La Fundación Ágora celebró con alegría 10 años de promover la ciencia en el país. La velada conmemorativa destacó la misión de la entidad: fortalecer el capital humano y fomentar la investigación, desarrollo y divulgación científica. Con más de 50 colaboradores, la Fundación Ágora aspira a inspirar la vocación científica en las nuevas generaciones, enfocándose en la capacitación, la creatividad y el pensamiento crítico.
En una agradable velada, la Fundación Ágora celebró 10 años de vida institucional como institución regional de promoción y voluntad de desarrollo de la ciencia del país.
En la ocasión, se recordó la misión de contribuir a la institucionalización de la ciencia, la tecnología y la innovación, mediante el fortalecimiento del capital humano y de actividades de investigación, desarrollo y divulgación científica. “Fueron años de aprendizaje y sobre todo, de trabajo mancomunado. Todo comenzó con un puñado de personas soñadoras y hoy somos más de 50 quienes colaboraron o siguen aportando a que se cumplan con los fines de la fundación”, celebró Dina Paniagua, secretaria general del Consejo de Administración de Ágora.
La visión de la citada organización es ser una fundación prestigiosa por su eficiencia y transparencia en el patrocinio de programas y de centros de investigación, desarrollo e innovación.
“Una de nuestras intenciones es posicionarnos como una institución ágil que despierte e inspire la vocación científica en las mentes de nuestros jóvenes de la región, enfocándonos en la capacitación científica, en la expansión de oportunidades creativas y en el fomento del pensamiento crítico mediante la difusión científica”, expresó la profesional.
“La ciencia y sus productos están presentes en nuestro día a día. Nuestro objetivo es hacerla más asequible, más cercana y protagónica entre las nuevas generaciones, desde todos los espacios disponibles, resaltando así la importancia que la misma tiene para el desarrollo social y económico del país”, agregó Paniagua.
La Fundación desarrolla una serie de programa educativos en diferentes ámbitos. “Actualmente estamos trabajando en la gestión de varios proyectos de formación y siempre incorporamos más acciones en el marco de la apropiación social de la ciencia. Si bien, la Fundación comenzó como un sueño, con el transcurrir de los primeros años ese sueño inicial se fue renovando con otros objetivos, pero siempre respetando nuestra esencia”, declaró por su parte, Andrea Gimenez, gerente financiera.
El evento contó con la presencia de invitados destacados del sector educativo y del área de la tecnología y la innovación, a nivel regional.
“La ciencia cumple un rol súper importante, legitimando todo el conocimiento. Si bien, la ciencia como práctica aún se encuentra muy centralizada en algunas instituciones, nosotros estamos cada vez más comprometidos a aportar nuestro esfuerzo permanente para acercar la ciencia a todas las regiones a las que podamos llegar”, concluyó la experta.
La sede de la Fundación Ágora se encuentra sobre la Avenida Mariscal López (súper carretera) en el Barrio Santa Ana de Ciudad del Este. Las personas interesadas en conocer sus proyectos pueden comunicarse al (0983) 110685 o a través de sus redes sociales.