¿Habrá los votos suficientes para expulsar a los cuestionados parlamentarios? Una mayoría de 29 parlamentarios acompañó el pedido realizado por el bloque de Patria Querida (PQ), con el apoyo de Gilberto Apuril, de Hagamos. Con esa cantidad de votos, se logró que la pérdida de investidura sea tratada en una sesión extraordinaria.
La senadora “Nani” Georgia Arrúa comentó que insistieron ya que ambos pedidos fueron presentados mucho antes que se planteara el proyecto de Ley para reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional, que establece la pérdida de investidura de autoridades electas.
Más información: Insistirán con expulsar a ZI, pese a reglamento aprobado en el Senado
Los impulsores de la expulsión de los senadores colorados, esperan que los 29 votos logrados este jueves se repitan o incluso aumenten el próximo miércoles.
Los motivos para la expulsión
En el caso del senador colorado cartista Javier Zacarías Irún, se pide la pérdida de investidura por uso indebido de influencias en instancias judiciales e incompatibilidad en el cargo. El proyecto está respaldado por una serie de notas, documentos y conexiones que tiene el ex intendente de Ciudad del Este.
Zacarías Irún tuvo más de una decena de denuncias en su contra en la Fiscalía, por ocultar información en su declaración jurada, por enriquecimiento ilícito, asociación criminal, usurpación de la función pública, entre otros hechos punibles. Sin embargo, ninguna de las denuncias prosperó y recientemente fue blanqueado en la Justicia.
En el caso del senador colorado oficialista, Rodolfo Friedmann, el pedido de expulsión se fundamenta en la grave acusación de violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades previstas en la Constitución Nacional y el uso indebido de influencias.
Friedmann fue imputado por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo, por un supuesto negociado con la merienda escolar, cuando se desempeñaba como gobernador de Guairá.
No descartan caravana hasta Asunción
Desde la multisectorial de ciudadanos autoconvocados de Ciudad del Este evalúan una serie de posibles acciones para presionar a la Cámara de Senadores y lograr la pérdida de investidura del senador Javier Zacarías Irún.
Entre las propuestas, está la idea de hacer una caravana de vehículos hasta Asunción. Anunciaron que en los próximos días, darán a conocer la convocatoria para una acción pública de protesta a fin de hacer escuchar su voz y apoyar a los parlamentarios que impulsan la pérdida de investidura de ZI.
Más información: Con extensa caravana, piden la destitución de Javier Zacarías