InicioActualidadFondo de Mujeres del Sur celebra 15 años apoyando a organizaciones feministas...

Fondo de Mujeres del Sur celebra 15 años apoyando a organizaciones feministas en Paraguay

El encuentro de celebración fue el viernes último en un hotel de Asunción. Se creó una mesa de intercambio entre activistas, académicas y militantes feministas. Participaron Mabel Busaniche, fundadora del FMS y educadora popular; Carmen Colazo, consejera del FMS, académica y militante por los derechos de las mujeres y diversidades; Claudia Korol, educadora popular y comunicadora feminista, integrante de Feministas del Abya Yala y Clyde Soto, defensora de los derechos humanos, activista y parte del Centro de Documentación y Estudios (CDE, Paraguay).

Claudia Korol y Clyde Soto compartieron reflexiones sobre los desafíos de los feminismos en el contexto actual. (Foto: El Urbano)

El evento inició con una feria de artesanas. Durante el encuentro, las participantes vibraron con la danza de “Kuña Afro” y se emocionaron con la música de María Ríos.

Presentación del fanzine “Historias de Mujeres del Sur”, un trabajo que da visibilidad a la lucha de mujeres en sus territorios en Paraguay. (Foto: El Urbano)

Raquel Aveiro, coordinadora del Fondo de Mujeres del Sur en Paraguay, comentó que actualmente el FMS apoya más de 50 organizaciones feministas, pero que en estos 15 años ya apoyó a casi 300 organizaciones. “Es un apoyo sostenido que es importante para nosotras, porque no es apoyar solo una vez, sino una segunda y una tercera”, indicó.

Como parte de los logros, destacó: “El Fondo de Mujeres es un fondo feminista. Creo que la permanencia de un fondo feminista en Paraguay es un desafío, un reto y una oportunidad. Creo que estar acá y poder dar apoyo financiero, técnico y político a las organizaciones es una gran victoria para el feminismo”.

Y agregó: “Para nosotras es sumamente importante apoyar a las mujeres porque ellas hacen ese trabajo en territorio, apoyamos a mujeres indígenas, campesinas, de sectores populares del campo y la ciudad, migrantes, diversidades, en ese trabajo colectivo que hacen y que es súper importante para la comunidad y el país, en el sentido que son ellas las que están en el territorio y cuidan el territorio, contra la violencia hacia las mujeres”.

Daniela Benítez, artesana del pueblo Nivacle, oriunda de la zona del Pilcomayo, Chaco Paraguayo, participó de la feria ofreciendo sus trabajos. (Foto: El Urbano)

El apoyo del FMS permite el fortalecimiento de organizaciones que anteriormente accionaban “a pulmón”, de forma autogestionada. “Los grupos generalmente son de lugares lejanos, con pocas probabilidades de conseguir recursos para sus proyectos”, señaló.

Sobre el Fondo de Mujeres del Sur

El FMS está presente en Argentina, Uruguay y Paraguay. Desde 2017, también coordina un programa de alcance regional –Liderando desde el Sur– en América Latina y el Caribe. Fue fundado el 12 de octubre de 2007 por seis feministas de reconocida trayectoria, como parte de la lucha del movimiento de mujeres a nivel regional e internacional, el cual ya había alcanzado la conformación de otros fondos de mujeres en varias partes del mundo.

El FMS apoya iniciativas de grupos de base, organizaciones y redes de mujeres, identidades y sexualidades diversas en las siguientes áreas estratégicas: 1) Participación política y activismos feministas, 2) Justicia económica, 3) Erradicación de las violencias y las discriminaciones y 4) Justicia socioambiental y urbana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img