¿Cómo fue la experiencia de lanzar “Encuentros Únicos en una situación tan atípica como la pandemia?
Fue algo medio extraño la verdad. Nosotros habíamos preparado el disco y muchas otras cosas para el 2020. Era el año de nuestro 20 aniversario, que contamos desde que lanzamos el primer demo. Queríamos festejar con disco nuevo, un show aniversario, lanzar el disco, muchas cosas que teníamos planeadas para el 2020 que obviamente no se pudieron hacer.
El primer corte salió justo antes de la pandemia, febrero del 2020 si mal no recuerdo. Lo lanzamos, se vino la pandemia, y dijimos “bueno, esperemos un rato”. Y cada vez se ponía peor ¡no sabíamos que hacer! esperamos, esperamos. Sacamos “Alfa”, el segundo corte en junio y no había caso, cada vez se hacía más difícil todo. Ya en julio, agosto ya dijimos “este año está muerto, nada va a poder pasar”. Y nos concentramos en sacar el tercer corte y hacer el videoclip de alguna manera, que fue “Mi Centro”, con Corvata [vocalista de la banda argentina Carajo].
En marzo del 2020, justo cuando explotó la pandemia, yo estaba en Buenos Aires grabando ese tema, las voces con Corvata las hice allá en Buenos Aires. Y bueno, nos dedicamos a pensar como podíamos hacer ese videoclip, porque por la pandemia no podía él viajar hasta acá y tampoco podíamos ir allá. Entonces se hizo a distancia. El filmó sus partes allá y nosotros hicimos lo nuestro acá. Se lanzó en febrero del 2021.
Para ese entonces dijimos “este año también va a estar igual que el año pasado, hacer un show con mucha gente va a estar difícil”. Fue así que decidimos hacer un plan de lanzamiento e ir sacando los temas del álbum durante el año. Fuimos sacando un tema cada 15 días, como para ir de a poco mostrándoles a la gente el disco entero, y que no se nos vaya otra vez el año. Esa fue la idea y creo que funcionó, vimos que también otros artistas acá de Paraguay hicieron algo similar. Fue la única que teníamos, realmente era lo que podíamos hacer, la situación nos obligó a hacerlo así. Y al fin y al cabo creo que funcionó y pudimos lanzar el disco.
¿Qué tienen preparado para el show en el Teatro Municipal, si se puede adelantar algo?
Para nosotros el Municipal es como nuestra casa también, nos sentimos cómodos tocando en el Teatro. Ya lo hicimos varias veces antes. Es como tener un poco más el control de la situación, si llueve, si hace frío, lo que sea, el Teatro es el Teatro, está cerrado, se va a ver igual, se va a escuchar igual. Y el hecho de tocar en sí en el Teatro es algo especial para la gente.
Hay muchos temas del disco nuevo que todavía no pudimos tocar. Estamos preparando esos temas, que algunos son muy tranqui, otros son más pesados… primero eso, que puedan escuchar un poco en vivo esas canciones. Y también vamos a tocar temas de todos los discos, un repaso por todos, no va a ser solo “Encuentros Únicos”.
Tenemos ganas de hacer varias cosas, estamos viendo, mucho no puedo contar, pero de que va a ser un show especial, va a ser especial por el mismo hecho de estar en el Teatro. Es otra energía, es como que el Teatro también te predispone a que veas el show antes que armar quilombo. Es un show para que vayan y vean realmente, porque eso es lo que queremos con este disco, que vayan y lo vean en vivo. Y es el día de la amistad, que podamos festejar juntos eso también. Será un lindo show, creo que en mucho tiempo no van a ver un show así.
Flou ya sobrepasó los 20 años de historia. ¿Cuáles fueron, a tu criterio, los momentos más importantes o cruciales en la carrera de la banda?
Hay muchos momentos. Cada disco fue un punto importante para nosotros. “Ataraxia” por ser el primero, el que nos demostró que podíamos, con toda nuestra inexperiencia, pero con todas las ganas también. Nos demostró que se podía hacer un rock un poquito más pesado y que funcione, dentro del contexto de lo que sonaba en medios en ese momento. Casi no había eso sonando en las radios de acá. De hecho, estaba empezando todavía el momento de que suenen bandas nacionales en medios. Y “Ataraxia” como que abrió el camino un poco a eso, a que bandas nacionales un poco más pesadas puedan estar sonando en los medios. Fue un punto importante.
El siguiente fue “Tácito”, donde está “A Tu Lado”, que de hecho explotó antes de estar grabado ese material. No estoy seguro, creo que todo empezó en un festival que hacía la Rock & Pop en el Shopping del Sol, no recuerdo ahora el nombre. Habíamos tocado ahí y se transmitió por radio, y calculo que la gente grabó el show en su cassette, en aquel momento. Lo que sí que para la segunda vez que tocamos “A Tu Lado” en vivo, que fue en el aniversario de la Rock & Pop donde vino Marky Ramone, la gente ya estaba cantando esa canción. Y no podíamos creer lo que pasaba, si nosotros mismos dudábamos todavía de cómo tocar ese tema (risas).
Esa canción es un punto de inflexión en nuestra carrera, porque hizo que llegue Flou a mucha más gente. Nos abrió un montón de puertas, fue un punto muy importante. Después, todos los shows también. Hasta donde recuerdo, teníamos 200 shows autoproducidos, hasta donde paramos de contar hace unos años ya. Todos esos shows que hicimos también son un punto importante en nuestras carreras. Eso como que nos acercó a la gente, siempre nos gustó producir eventos, perdamos o ganemos siempre nos gustó hacer eso.
El Pilsen Rock nos puso también en una exposición muy grande, y a las bandas que pudieron tocar ahí también, Revolber, Ese Ka’a, Ripe Banana, Vecindad Autopsia. Y en ese momento ese festival era una exposición mediática gigantesca. Si bien nosotros ya veníamos haciendo ruido un poco masivo antes, todavía no habíamos tocado en un festival tan grande. Eso hizo que a nivel nacional se nos tenga ahí en el oído más constantemente.
Reciclarte también, de los últimos eventos grandes. No sé, parece que ahí se instaló, o nos dimos cuenta de que la gente empezó a decir que “A Tu Lado” era el himno del rock nacional, o uno, yo creo que uno de los himnos, porque hay muchos. Y que una canción nuestra sea considerada así me parece realmente un orgullo. Muchos puntos importantes hay, pero esos que te mencioné creo que son fundamentales.
Causaron un poco de revuelo tus comentarios críticos sobre cómo se manejan de forma apática hoy en día las bandas. ¿Cuál crees que es el camino para renovar la escena?
Si, no sé si revuelo (risas), creo que se tomó mal nomás. Lo que yo con ese comentario quería decir es que se necesita salir a tocar más, salir de los bares y hacer tus propios shows. Tocar en bares está bueno si es la única opción, y por ahí es lo más fácil cuando sos una banda que empieza. Pero lo que dije es que estamos como muy sentados esperando a que algún bar nos dé una fecha para tocar. Y si bien es parte del ecosistema de un mercado ya armado, como por ejemplo Buenos Aires que es mucho más grande, yo creo que acá en Paraguay todavía es el momento de salir a autoproducir, agarrar no sé, el garage de un amigo y armar un concierto ahí, y que la gente se vaya a verte, y que después salga a farrear. Es parte del aprendizaje de una banda salir y tocar.
Puede que esté equivocado también, es mi opinión. Creo nomás que es algo que pasa en la escena acá en Asunción, pero tampoco en todos los estilos. Porque de repente la gente del punk yo sé que se pasan trabajando, el punk, el thrash metal, son estilos que yo sé que toda la vida desde que nacieron fueron autogestionados. Yo no me refería a ellos, y gente del punk fue la que me dijo “pero Walter, nosotros toda la vida lo hicimos”, y eso es lógico, capaz no me expresé así porque para mí es lógico.
El punk y el metal son estilos que toda la vida se autogestionaron y es como que “así nomás luego es”, al menos acá en Paraguay, y creo que casi en todo el mundo, esas 2 corrientes siempre fueron autogestionadas y van en paralelo a todo lo que pasa en el mainstream, digamos.
Pero en el mainstream, por ejemplo, lo que está de moda es la música urbana, el indie, esos géneros que hoy son los que más suenan en los medios. Y acá en Asunción también hay muchas bandas así, y creo que tienen que salir a autoproducirse, a llevarle a su gente a verle a ellos. Y en eso me incluyo también, todos tenemos que hacer eso, porque es un aprendizaje que está bueno, que te deja muchas enseñanzas. Y eso es como que se perdió, veo re poco que hagan eso, y me preocupa.
Creo que con 22 años de carrera, 5 discos y todo lo que ya hicimos, me siento parte y que puedo opinar de todo esto, y tengo la experiencia para decir lo que creo, que es muy bueno para todas las bandas de cualquier géneros salir a tocar. Les veo más preocupados en sacar singles y hacer videos y fotos que en salir a tocar. Y la gente te empieza a querer más y se fanatiza más cuando te ve tocar, creo yo, entonces eso es lo que yo creo que falta en la escena. Salir a tocar mucho, lo que se pueda.
Para cerrar, y ya que estamos hablando de la escena, menciona a algunas bandas nacionales actuales que te gusten y que crees que puedan aportar al futuro.
De las bandas que más me gustan están Ciudad Mansa, Los Ollies también me gustan mucho. Después están otros grupos que ya tienen sus añitos, Eirasofia por ejemplo. Astrea también, es una banda que se pone mucho las pilas dentro de la escena metalcore. Hay muchas bandas muy buenas, todos los días descubro alguna nueva que está buena y que está empezando a un nivel mucho más alto que el que yo tenía cuando empezaba a tocar música.
Eso me sorprende, el nivel con el que ya arrancan las bandas. Digo ”wow, de entrada ya están sonando re bien, todo está bien en lo que hacen”. Pero yo soy del show en vivo, como ya dije. Después de verles en vivo y que pueden replicar eso que escucho en sus materiales, recién es como que digo “siii, esta banda me encanta”. Es lo que me pasó con Ciudad Mansa, yo escuché su material y me gustó, pero decía “mmm, tengo que verles en vivo”. Pude escucharles en vivo la semana pasada, y sonaban mejor que su disco. Ahí dije “esta banda está recontra buena”.
Y nada, me encanta ver que salgan esas cosas, yo lo único que quiero es que salgan a tocar. Que la banda no sea una banda de animación de fiestas. Que no sea “justo llegué, ah, toca fulano, voy a tomar una birra y mientras hablo van a estar tocando”. No, lograr que la gente se vaya otra vez a ver bandas, y que después salga a farrear. Me parece que ahí uno se puede medir también. Porque si no es una ilusión de que te vas y “ah, está lleno el boliche”, pero no se fueron todos a verte a vos. A eso me refiero, que se trabaje más ese lado, es lo que me gustaría o por lo menos es como yo crecí con mi banda. Y creo que es una forma de ganarse un público mucho más fiel, para cualquiera.
Hay futuro. Por lo menos en lo que está cerca de mi entorno, de mi radar. Y seguramente en otros estilos también. En el metal, en el punk. Me imagino, con todos estos 2 años que estuvimos encerrados. Y cada vez hay más información para la gente que quiere tocar. Hoy en día tenés 15 años, querés tocar la guitarra, ponés un video en YouTube y aprendés. Esas cosas que antes no había, me parece que hay mucha más facilidad.
Y ojalá, espero que haya bandas que vengan a romperla dentro de uno o dos años máximo, porque es lo que se necesita. Siempre se necesita, por más de que haya bandas que ya están sonando, siempre va a ser cuanto más bandas buenas haya sonando, mejor.