Con el propósito de informar a la ciudadanía en general, la SPI compartió el comunicado de la compañía farmacéutica alemana Merk, en donde declaran que su medicamento (en este caso, la ivermectina) no ofrece ningún beneficio para el tratamiento de COVID-19.
La Agencia Europea de Medicamentos y los Institutos Nacionales de Salud de los E.E.U.U. (en su idioma original: European Medicines Agency y National Institutes of Health ) han declarado recientemente que el tratamiento previamente prometedor con el fármaco antiparasitario, no está recomendado para el tratamiento de los pacientes con COVID-19. “Una preocupante falta de seguridad de datos en la mayoría de los estudios. No creemos que los datos disponibles respalden la seguridad y eficacia de la ivermectina más allá de las dosis y poblaciones indicadas en la información de prescripción aprobada por el ente regulador” resaltaron en su cuenta de Twitter.
A su vez, hicieron referencia a lo publicado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los E.E.U.U. (U.S. FDA), quien no ha aprobado el uso del antiparasitario para el tratamiento o la prevención de COVID-19 en humanos, destacando que la ivermectina no es un antiviral y que “tomar grandes dosis de este medicamento es peligroso y puede causar daños graves”. En abril de este año un menor de 15 años ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en estado grave, en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), luego de consumir varias pastillas de ivermectina por tres días a modo de prevención, cuando en su familia se registraron algunos síntomas respiratorios. A raíz de ello se abrió una investigación penal.
La colectividad pidió no confiar en estudios que demostrarían beneficios de la Ivermectina en pacientes con la enfermedad. “Es posible que vea estudios de “casos y controles” sobre ivermectina que muestran algún beneficio declarado. No confíes en ellos. Los estudios de casos y controles hospitalarios son un tipo de diseño notoriamente poco confiable en epidemiología”.
Finalmente, los expertos hicieron referencia a la estrategia de algunos gobiernos que siguen apostando por la Hidroxicloroquina junto a la Ivermectina para paliar el coronavirus, ignorando los estudios científicos de por medio. “Hay gobiernos a favor de las empresas que promocionan el HCQ y la ivermectina como medicamentos milagrosos para disipar los temores de las personas y hacer que vuelvan a trabajar; es engañoso y no son eficaces p/prevención ni tratamiento de COVID-19”, expresaron.
La Sociedad Paraguaya de Infectología tiene como uno de sus objetivos participar con su asesoramiento técnico en las propuestas para la solución de los problemas nacionales de la salud, principalmente en lo referente a la prevención y/ o tratamiento de las enfermedades infecciosas.