InicioActualidadEstudio evidencia fallas del sistema de protección a mujeres que denuncian violencia

Estudio evidencia fallas del sistema de protección a mujeres que denuncian violencia

El objetivo de este trabajo es sistematizar las barreras y nudos críticos identificados en los relatos de las personas que reciben las denuncias de las víctimas en el Consultorio Jurídico Feminista, así como plantear estrategias, acciones y/o medidas correctivas, cruciales para mejorar el sistema de justicia. El informe fue presentado en Asunción, durante una conferencia de prensa.

La primera barrera que menciona el informe es la exigencia de una denuncia policial en los Juzgados de Paz para poder emitir las medidas de protección a las víctimas.  “Contrario a lo que dice la Ley N°5777/16, varios Juzgados de Paz solicitan a las mujeres, como paso previo, la formulación de denuncias policiales. En la experiencia del CJF, han atendido varios casos en los que una de las barreras más frecuentes es la solicitud de una denuncia policial. Es decir, al acercarse a dichos Juzgados a realizar una denuncia de violencia, se niegan a recibirla, en tanto la persona no tenga una denuncia policial”, señala el informe.

El informe en su versión digital está disponible para descarga gratuita en la página web del Consultorio Jurídico Feminista. (Foto: Gentileza)

Este estudio señala que cualquiera de estas instituciones que componen en la Ley 5777/16, el sistema de protección, son vías de acceso a la denuncia. Además, expresamente se establece que dichas instituciones tienen que derivarse y comunicarse entre sí.  

El estudio menciona que además de ser ilegal, esta práctica de no aceptación de las denuncias, previo cumplimiento de otros pasos tiene que ver con la falta de voluntad o de conocimiento de la ley y sus alcances.

Son consideradas instituciones receptoras de denuncias: la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Juzgado de Paz y el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, conforme a su competencia, a los efectos de la obtención de las medidas de protección (artículo 12, Decreto N°69736/17).

Otro punto crítico es la aplicación de medidas de protección de forma estandarizada, a pesar de que la ley establece que las mismas se deben establecer de acuerdo con el caso. Este punto crítico le costó la vida a la joven de 20 años, Katia Brítez, el fin de semana último en Lambaré. Este caso de feminicidio conmocionó por la brutalidad con la que actuó el agresor y una serie de negligencias de las instituciones, que fueron denunciadas por familiares de la víctima.

El informe está disponible en la página web del Consultorio Jurídico Feminista y se puede descargar de forma gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img