Directora, docentes y estudiantes del Colegio Profesor Atanasio Riera del Área 1 de Ciudad del Este, se reunieron con el ministro de Educación, Luis Ramírez y lograron el compromiso del MEC de realizar los trámites necesarios para habilitar oficialmente el Bachillerato Técnico de Electricidad. La especialidad ya contaba con estudiantes del primer año, pero corría el riesgo de cerrarse por falta de reconocimiento oficial y rubros para docentes de materias del plan específico.
Un total de 32 estudiantes fueron afectados por la incertidumbre y falta de garantías de continuidad del Bachillerato Técnico de Electricidad en el Colegio del Área 1 de CDE. Ante esta situación, el Centro de Estudiantes lideró una manifestación estudiantil de varios días para hacer escuchar los reclamos.
Mediante la presión estudiantil, que tuvo eco en la prensa local y nacional, lograron una audiencia con el ministro de Educación, Luis Ramírez. La reunión con las autoridades del MEC central se realizó este lunes en Asunción, en la víspera del Día del Maestro que se celebra cada 30 de abril en Paraguay.
El titular del MEC escuchó a los estudiantes, docentes y directora del colegio. Luego de una mesa de diálogo, se acordó un compromiso del Ministerio de mantener abierta la especialidad este año, hasta lograr la habilitación oficial y los rubros para todos los docentes del BTE.
Los estudiantes expresaron la importancia del funcionamiento de esta modalidad de la Educación Media en Alto Paraná, un departamento con dos hidroeléctricas que debe invertir en la formación de profesionales en el área.
Antecedentes
El Bachillerato Técnico en Electricidad empezó a funcionar este año en el Colegio del Área 1 y cuenta con más de 30 alumnos. Sin embargo, la falta de reconocimiento del MEC ponía en riesgo la continuidad de esta modalidad y los estudiantes temían perder el año escolar.
La Directora General del Colegio, Alicia Ramona Gauto, comentó que el proceso de habilitación del BTE ante el MEC estaba paralizado, porque la especialidad no fue incluida en la microplanificación para el 2024. El proyecto para la creación del BTE fue presentado fuera del plazo de microplanificación.
El colegio planteó una reingeniería, pero sólo los docentes para el Plan Común tienen rubro, mientras que los profesores para el Plan Específico del BTE no tienen salario garantizado. Los salarios para docentes de materias del Plan Específico fueron pagados durante estos dos primeros meses del año lectivo, mediante el aporte de los padres y madres de los estudiantes. Además, requieren recursos para el laboratorio de electricidad.
Finalmente, mediante la organización estudiantil, representantes de la comunidad educativa lograron dialogar con el titular del MEC y garantizar la continuidad de la especialidad este año. Queda a cargo de la dirección del colegio, continuar con las gestiones para lograr rubros para los docentes y los equipos necesarios para las clases prácticas.