La disputa por la candidatura estuvo entre la senadora Esperanza Martínez y el senador Sixto Pereira, ambos del Frente Guazú. Participaron un total de 260 delegados y delegadas, quienes a través del voto directo y secreto eligieron a la persona que representará al bloque progresista en las próximas elecciones generales.
La exministra de Salud fue electa con un total de 142 votos, contra 118 que fueron a favor de Sixto Pereira en la Convención Nacional de Delegados y Delegadas. “Evidentemente es un hecho político demasiado importante, la izquierda democráticamente eligió y proclamó una candidatura y nos queda el debate qué hacemos ahora y cada partido, cada dirigente irá trayendo su opinión”, expresó Ermo Rodríguez, coordinador del Ñemongeta y secretario general del Partido Paraguay Pyahura.
Esperanza Martínez celebró la victoria y agradeció la confianza de los delegados y delegadas. Expresó que la tarea es construir la unidad y una alternativa de cambios profundos para el 2023.
“La idea es que esta candidatura dispute una agenda política que va a ser la que va a llegar los sectores sociales y populares. Queremos ser la continuidad del proceso que inició el gobierno del 2008 y queremos llevar al debate presidencial esa agenda política que representa el Ñemongueta y poder allí contribuir a lo que será el programa de gobierno, la posibilidad de construir una gobernanza política porque vamos a estar todas las fuerzas políticas y sobre todo un co-gobierno que pueda hacer transformaciones a partir del 2023”, manifestó la candidata.
También te puede interesar: Esperanza Martínez: «No creo en un mesías ni en una súper mujer, creo en la gente organizada»
El proceso de construcción del Ñemongeta
“El Ñemongeta por una Patria Nueva surgió públicamente el 20 de diciembre del año pasado, del 2021. Para llegar al 20 de diciembre hubo varias conversaciones entre los partidos y las dirigencias. Hubo muchos encuentros bilaterales hasta que se consigue lanzar este espacio unitario. Se discutió el nombre que lleva, el Ñemongueta por una Patria Nueva. Está compuesto por 12 organizaciones, movimientos y partidos políticos. Nueve que componen el Frente Guazú y nos incorporamos tres partidos más, el Partido Paraguay Pyahura, Kuña Pyrenda y el P-Más”, explicó Ermo Rodríguez.
Comentó que para definir la candidatura que represente a esta articulación “se buscó un mecanismo lo más democrático posible y que pudiera significar un acuerdo en la metodología”. Indicó que para determinar la cantidad de delegados y delegadas, se tuvo como base de ponderación: las elecciones generales del 2018 y las municipales del 2021. “De acuerdo a la inserción que se tuvo en los distritos, durante estas dos coyunturas electorales, sirvió como base para designar la cantidad de delegados”, agregó.
Para discutir un programa político y las figuras que podrían representar al bloque, se realizaron encuentros políticos participativos con las bases partidarias y de los movimientos en Caaguazú, San Pedro, Canindeyú, Guairá y Caazapá. Estos encuentros continúan este sábado 30 en Itapúa y se prevé ir calendarizando otros encuentros departamentales.
Durante la Convención, Rodríguez planteó para los próximos meses: “Construyamos asambleas en los distritos, en las comunidades, en los barrios, en los lugares de trabajo y vayamos a buscar a la gente. Dentro de poco, tal vez días, convoquemos a un Congreso Político Social multitudinario en donde llenemos espacios para debatir juntos con nuestro pueblo la propuesta del Ñemongeta: escucharle a nuestro pueblo, conversar, discutir, analizar y desde allí arrancar un proyecto inatajable”.