El escritor e historiador, Fidel Miranda, intenta cobrar por los libros desde octubre del año pasado, cuando solicitó formalmente a la Municipalidad. Sin embargo, los libros ya fueron entregados a la institución en julio de 2020, en el marco de los festejos por el aniversario de la fundación de Hernandarias. La adquisición fue realizada durante la administración del exintendente, Rubén Rojas.
“Primero entregué 100 libros a la Municipalidad y el intendente me pagó. Pero luego me solicitaron 100 libros más para distribuir a las instituciones educativas y hasta ahora no me pagan”, expresó Fidel Miranda, quien se manifiesta desde el lunes frente a la Comuna.
Se trata del libro “Hernandarias – Libro de Oro” que cuenta con un total de 420 páginas y narra la historia de la ciudad, pero también del departamento. “Es un material que trabajé desde el 2005 y que tiene más de 500 entrevistas”, comentó el escritor.
Relató que el intendente Nelson Cano le prometió que le pagaría en concepto de los libros al asumir el cargo, sin embargo no cumplió. Hace tres semanas, el escritor fue para conversar con el jefe comunal pero el mismo lo ignoró, situación que colmó la paciencia de Miranda, razón por la cual resolvió adoptar la medida de fuerza.
El Centro de Escritores de Alto Paraná emitió un comunicado de solidaridad con Fidel Miranda e instaron a la Municipalidad a reconocer el trabajo del escritor: “Debemos seguir bregando por instalar en la conciencia colectiva el valor del escritor como trabajador y como factor de ayuda a la sociedad, a conocerse mejor a sí misma y a interpretar el mundo. Escribir es un trabajo y debe ser valorado como tal”.
Consultada sobre el reclamo del escritor, la directora de Educación de la Municipalidad, Prof. Zulemi Fariña, manifestó que no le corresponde responder sobre el tema y derivó la consulta al jefe de prensa de la Comuna.