InicioActualidadEntregan 20 nuevas patrulleras a la Policía de Alto Paraná para fortalecer...

Entregan 20 nuevas patrulleras a la Policía de Alto Paraná para fortalecer la seguridad

El Ministerio del Interior entregó 20 nuevas patrulleras a la Policía Nacional en Alto Paraná para fortalecer la seguridad en Ciudad del Este y sus alrededores. Con ello se busca mejorar la respuesta ante emergencias, utilizando tecnología avanzada en las nuevas unidades. Sin embargo, representantes de gremios locales alertan sobre una creciente ola de delincuencia que afecta el comercio y la cadena de suministro, subrayando la necesidad de una mayor presencia policial en las calles.

Las patrulleras, adquiridas con la cooperación de ITAIPÚ, forman parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno del Paraguay para invertir en seguridad pública, que incluye la entrega reciente de vehículos y equipamiento por un valor total de aproximadamente USD 97 millones.

Durante el acto de entrega, llevado a cabo en el predio de la Gobernación del Alto Paraná, el ministro del Interior, Enrique Riera, destacó la importancia de esta iniciativa para reforzar la capacidad operativa de la Policía y garantizar una respuesta más rápida ante situaciones de emergencia. 

“Esta iniciativa busca reforzar la capacidad operativa y garantizar una respuesta más rápida ante situaciones de emergencia”, expresó el ministro. Asimismo, resaltó las características avanzadas de las nuevas patrulleras, que incluyen sistemas de comunicación de última generación, con 11 canales de radio que permitirán una coordinación más eficiente entre los agentes policiales.

Enrique Riera, ministro del Interior.

“Cuando se produzca un problema en Minga Guazú, por ejemplo, con esta radio podrán avisar ‘atención asalto en Minga Guazú’, y las 20 patrulleras acudirán rápidamente para cerrar los caminos. Hoy, muchos de los agentes se comunican por WhatsApp”, explicó Riera.

El ministro también señaló que el criterio técnico fue fundamental para la distribución de las patrulleras, considerando factores como la densidad poblacional, el nivel de conflictividad en materia de seguridad de los municipios y el estado de las unidades policiales actuales. Se estima que aproximadamente 400 patrulleras en el país se encuentran en condiciones de desgaste y requieren mantenimiento.

Las nuevas unidades fueron adquiridas gracias a la cooperación de ITAIPÚ y permitirán a las autoridades locales incrementar la presencia policial y mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias. Esta medida busca brindar mayor tranquilidad a los habitantes de Alto Paraná y Canindeyú, dos departamentos estratégicos en la frontera este del país.

Cabe recordar que, en el marco del Plan Estratégico de Seguridad para el Desarrollo 2023-2028, el Gobierno del Paraguay, con el apoyo de ITAIPÚ, realizó una entrega de 250 patrulleras, 100 motocicletas y 1.500 chalecos antibalas el pasado 19 de septiembre. 

En total, la entidad ha destinado aproximadamente USD 97 millones para financiar diversos proyectos en beneficio de la seguridad pública en un lapso de 4 años. Para esta primera entrega de vehículos y equipamientos, la inversión de la Binacional fue de más de USD 12 millones.

GREMIOS DENUNCIAN INSEGURIDAD CRÍTICA EN CIUDAD DEL ESTE

Foto de archivo durante una manifestación de la ATCEPA, a mediados del 2023.

Representantes de distintos gremios expresaron su preocupación por la creciente ola de delincuencia que afecta a las calles y carreteras de Ciudad del Este, donde se registran desde asaltos domiciliarios hasta robos de tipo comando que ponen en riesgo la cadena de suministro. Los trabajadores advirtieron al ministro del Interior, Enrique Riera, y a su comitiva que la inseguridad está impactando negativamente en el comercio local.

Norma Ferreira, presidenta de la Asociación de Transporte de Cargas y Encomiendas del Paraguay, destacó que el aumento de asaltos a transportadoras de cargas es motivo de gran inquietud para los miembros de su gremio. Subrayó que la inseguridad no solo amenaza la integridad de los conductores, sino también de los bienes transportados, afectando la cadena de suministro y el desarrollo económico del país. 

Andrés Veirano, miembro del gremio de transportistas, describió la situación como insostenible, mencionando que su empresa sufrió siete robos en los últimos 18 meses, a diferencia de los 15 años previos en los que no experimentó incidentes similares. Por su parte, Rigoberto Chamorro, presidente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, instó a no olvidar los barrios afectados por la inseguridad y solicitó mayor presencia del Grupo Lince en las calles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img