InicioActualidadEntre persecución y ninguneo, recordaron el día de la lucha campesina

Entre persecución y ninguneo, recordaron el día de la lucha campesina

Los campesinos con su trabajo contribuyen enormemente a proporcionar los alimentos que consumimos a. Sin embargo, se siguen enfrentando a diversos problemas, tales como: la pobreza, la falta de acceso a la educación y capacitación, condiciones de vida inadecuadas, la falta de servicios básicos y el mal manejo de las tierras.

En vista de ello, existen múltiples asociaciones, movimientos y organizaciones en todo el mundo que buscan mejorar las condiciones de vida y de trabajo de este sector que tanto esfuerzo y trabajo realiza en su labor diaria.

José Tomas Benites Núñez, dirigente del Movimiento Agrario del Paraguay destaca que el campesinado no es algo homogéneo y que la realidad cuenta con actores muy variados. “Nuestra lucha es diversa y tiene que ser integra, por eso contamos con coordinaciones de base, así como secretarías para tratar diferentes temas, como las mujeres campesinas, los adolescentes trabajadores, las capacitaciones que debemos recibir, como también una secretaría de ambiente, de educación, indígena y vial ya que nosotros sufrimos mucho la mala situación de los caminos, entre otros grupos respondiendo a la diversidad del campesinado”, detalló.

José Tomas Benites Núñez, dirigente del Movimiento Agrario del Paraguay

Con relación a las reivindicaciones del campesinado, el dirigente recordó que son varias, pero las principales son: “La tendencia de la tierra, con un proyecto de producción sustentable y sostenible, fortaleciendo la agricultura familiar campesina con una visión industrial, además de la recuperación de las tierras publicas y también contar con una estructura que responda al mercado local de alimentos”, expresó y agregó que su principal objetivo es seguir alimentando a los todos los paraguayos. “Con la ayuda del sector publico o incluso privado queremos estar presentes con nuestros productos en cada ciudad, barrio, mercado y plaza del país, para alimentar al pueblo y esto solo será posible con el apoyo de toda la sociedad trabajando con cada municipalidad, gobernación y poder ejecutivo y legislativo”, declaró.

En la ocasión rememoró que sus derechos también se encuentran en constante incumplimiento. “El respeto a los derechos humanos, acceso a servicios básicos, educación, salud y una vivienda digna también son reivindicaciones que siempre debemos recordar, ya que actualmente vivimos una desigualdad cada vez más fuerte”, denunció.

Mujeres campesinas, reunidas

Sobre la actitud del gobierno, el hombre del campo se mostró adolorido y decepcionado por la nula respuesta de las autoridades y la ausencia de políticas públicas para desarrollar el sector. “Y sentimos que realmente no hay una voluntad política, el propio estado no sabe que hacer con el campo, ya que no cuenta con ningún plan de ejecución, nosotros solo notamos la ausencia total del estado, es enorme la diferencia que existe entre los pequeños productores y los grandes productores de granos, por ejemplo, al contrario, nosotros sentimos solo daño por culpas de las decisiones tomadas por el gobernó central”, lamentó Benítez.    

Como respuesta a la ausencia de acción de parte de las autoridades, el representante aseguró que seguirán luchando sin importar el ninguneo que sufren. “Nosotros nos sentimos cada vez más firmes como sector, por lo cual creemos que aun podemos forzar al cambio buscando mínimamente un gobierno patriótico para responder a las voluntades de un verdadero estado democrático, es por eso que sabemos que estamos en pleno proceso apuntando a una unidad de consciencia de elegir autoridades que respondan al campo y sus necesidades”, reflexionó y añadió que no son los únicos molestos por las decisiones tomadas por el gobierno de Mario Abdo y que pronto el cambio será inevitable como ya sucedió en la región. “Estamos conscientes que actualmente la administración del país no es solo un problema para los campesinos, sabemos que la situación cada vez más se encuentra grabe y que de seguir así, la problemática llegará al punto de afectar al sector intelectual del pueblo, forzando a la introducción a la fuerza de ideas mas progresistas, como ya paso en países vecinos”, aseguró.  

Capacitaciones constantes para los pequeños productores

Persecución social y política

En la oportunidad el dirigente lamentó que su lucha sufre una persecución desde diferentes sectores. “Existe una campaña mediática de parte de la sociedad, el empresariado y algunos sectores políticos que nos quieren presentar como un desecho del país y califican como ridícula nuestra lucha territorial y nuestra filosofía comunitaria de convivencia”, acusó.

Según Núñez la persecución e incluso ridiculización que sufren es igual o peor que la sentida en el gobierno tirano de Alfredo Stroessner.  “Nuestra forma de vida, a base comunitaria sigue siendo perseguida por parte del sector privado de igual forma que fue perseguida en la época de la dictadura, a eso debemos agregar que a través de medias promesas somos utilizados electoralmente por diferentes personajes de turno”, declaró

El líder agrícola denunció que la persecución es cada vez mas violenta y muchas veces se encuentran sin opciones de seguir en la lucha por sus derechos. “Infelizmente esa persecución que sentimos es violenta en sentido físico, psicológico, económico y judicial, todo quieren solucionar con cárcel y con cero negociaciones o dialogo”, finalizó.

La Comunidad Comuneros, ubicado en el km 30 del distrito de Minga Guazú cuenta con una población de unas 2100 personas, de aproximadamente 300 familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img