En la reapertura estuvieron presentes autoridades sanitarias y de otras instituciones públicas. El Director de Vigilancia de la Salud Dr. Guillermo Sequera, instó a seguir todos los cuidados para evitar más contagios del COVID19 y manifestó que un rebrote sería una situación difícil de ocurrir si se siguen las indicaciones. “Ya son 6 semanas que estamos con los mismos números, la epidemia se mudó hacia allá (Central). El riesgo no es mayor para Alto Paraná”, expresó el epidemiólogo, quien además acotó “la epidemia en el departamento prácticamente está en su parte más baja y esperemos que siga así”. Pidió respetar el uso del tapabocas y someterse a las medidas dentro de los comercios.
La directora de Migraciones Ángeles Arriola, por su parte, recordó las medidas y prohibiciones. Mencionó que tanto desde el lado paraguayo como del brasileño, los turistas y compristas pueden pasar siendo procedentes de cualquier punto del país, es decir, no necesariamente deben ser oriundos de las ciudades fronterizas. Recordó que los primeros 15 días serán solo para el paso de rodados y posteriormente, se habilitará a los peatones. “Nuestro único interés es la reactivación de Ciudad del Este”, aseguró.
Defensa del consumidor
Los funcionarios de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este, estuvieron presentes en el sitio entregando folletos instructivos a los turistas extranjeros que ingresaban a Paraguay. Ante denuncias anteriores de estafas y cobros con una cantidad superior al valor real de los productos, indicaron a los viajeros que pueden pedir ayuda en la institución ante casos similares.
La alegría de los trabajadores reinó en el centro de CDE. Confían en que el movimiento económico se irá normalizando con el correr de los días, ya que fueron 7 meses de estar congelados financieramente. Los independientes fueron los afectados principales.
Incautaron mercaderías
Dos horas después de la reapertura del puente, el conductor de un furgón que procuraba volver al lado paraguayo, quedó demorado cuando el personal de Aduana se percató de varias cajas de pollo escondidas en la parte trasera del vehículo. En total, le decomisaron 6 cajas, por tratarse de mercaderías que son prohibidas ingresar a Paraguay.
Quejas y desorganización
No todo fue color de rosa. Desde el gremio de transporte alternativo, se indignaron con la falta de una organización más efectiva, ya que según ellos, se les había dicho que podían llevar y traer pasajeros hasta las 18:00 h, pero el cierre se dio a las 14:00. Advirtieron además que realizarían una manifestación si no les brindan una solución. “Con documento firmado queremos tener la certeza de los horarios para trabajar tranquilamente, porque nos dicen una cosa y al final se hace otra cosa”, acusó uno de los transportistas.
A pesar de que el paso peatonal estaba prohibido, muchos turistas volvieron a pie al quedarse sin transporte, lo que molestó más a los taxistas y mototaxistas que se vieron obligados a dar la vuelta y abandonar sus pasajeros. Arremetieron contra los agentes de la Marina por no permitirles el paso.
También te podría interesar: Puente de la Amistad se reabre: esperanza para la economía en CDE
En cuanto a los protocolos sanitarios, se vio el uso de la mascarilla en todos los que transitaban. No hubo quejas de personas que se hayan negado a las medidas dispuestas dentro de los locales (lavado de manos y toma de temperatura).