El “Operativo serrucho” es una alternancia entre las medidas restrictivas fuertes y leves, ajustada el escenario epidemiológico. Este plan se enmarca en el Decreto Nro. 5161, posterior al que está vigente actualmente. A partir del 11 de mayo, los locales gastronómicos podrán operar con el sistema de cuadrillas, implementando el servicio de entrega a domicilio.
También deberán priorizar espacios al aire libre y manteniendo la distancia entre las mesas y sillas dispuestas. A su vez, los eventos sociales serán bajo responsabilidad de personas físicas o jurídicas. Estarán limitados a cuatro horas de duración, agendamiento previo y con 75 personas en lugares cerrados y 150 en espacios abiertos.
Con relación al ámbito educativo, las clases seguirán a distancia pero con la modalidad híbrida activa y siguiendo el plan de retorno seguro a las clases impuesto por el Ministerio de Educación y Ciencias.
El uso de las mascarillas se mantendrá en categoría de obligatorio. Las prácticas deportivas grupales podrán ser hasta con cuatro personas y en academias, la asistencia debe ser agendada.
Las medidas restrictivas que rigen hasta el 11 de mayo son duramente cuestionadas por diversos sectores de la economía, especialmente el de gastronomía y eventos que se ve obligado a paralizar sus actividades por dos semanas, poniendo en riesgo miles de empleos. Son varios los gremios que anunciaron que no acatarán el Decreto Nro. 5160.
Más información: Sector gastronómico y de eventos de CDE rechaza restricción y exige trabajar