Una audiencia pública sobre el Proyecto de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos se realizó este jueves en la sala de sesiones del Congreso Nacional. El espacio permitió socializar el proyecto legislativo, además de escuchar testimonios y aportes de trabajadores de prensa y activistas de derechos humanos.
La convocatoria estuvo a cargo del senador nacional, Mario Varela (ANR), presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY). También acompañaron los senadores Rafael Filizzola (PDP) y Eduardo Nakayama (PLRA).
Estuvo presente Roberto Valent, director regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de Coordinación del Desarrollo de las Naciones Unidas, quien destacó la importancia de este proyecto de ley para el fortalecimiento de la democracia, generando mecanismos para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
“Como organización celebramos que el Estado paraguayo se encuentre dando pasos firmes en la promoción y protección de derechos humanos. La libertad de expresión no se trata solo de un derecho humano fundamental sino también es la esencia que posibilita sociedades saludables y dinámicas”, enfatizó.
Señaló que se observa a nivel mundial una creciente violencia hacia los que ejercen el periodismo y a las personas defensoras de derechos humanos con la finalidad de silenciar a quienes se dedican a informar, denunciar, exigir responsabilidades y rendiciones de cuenta. “Con un esfuerzo conjunto podemos contribuir significativamente a la creación de un mundo donde la libertad, la justicia y el respeto a los derechos humanos sean la norma y no la excepción”, resaltó.
Durante la apertura, el senador Mario Varela indicó que para nuestra sociedad y para el sistema democrático es primordial la defensa de aquellas personas que dedican su vida para informar y promover los derechos humanos. Manifestó que los periodistas y defensores de derechos humanos son agentes claves para la construcción de una democracia justa y con libertad. Señaló, además, que el Estado es el responsable de garantizar la seguridad y la protección de estos agentes.
El parlamentario explicó que este proyecto busca brindar una protección integral a los profesionales del periodismo, incluyendo medidas de prevención, protección y sanción a quienes atentan contra la integridad física y moral de los periodistas y defensores de derechos humanos.
“A nivel regional, el periodismo y la defensa de los derechos humanos se han convertido en labores peligrosas porque varias veces generan incomodidades a diversos sectores poderosos que actúan fuera de la Ley”, sentenció el legislador.
Por su parte, el senador Rafael Filizzola, miembro de la Comisión de DD.HH. del Senado, resaltó la importancia de esta propuesta legislativa considerando que la democracia paraguaya está marcada por el asesinato de Santiago Leguizamón, un periodista emblemático para nuestro país. “Santiago fue un periodista que se enfrentó a organizaciones criminales más peligrosas del país, cuyos líderes estaban vinculados al poder. El asesinato de Santiago no solamente no fue investigado, sino que fue encubierto por las autoridades políticas y jurídicas”, pronunció.
Esta propuesta legislativa es una iniciativa del Sindicato de Periodistas del Paraguay y es producto de una mesa técnica constituida por organizaciones de la sociedad civil, en la que CODEHUPY cumple un rol clave como articuladora.
Santiago Ortiz, secretario general del SPP, mencionó que esta jornada constituye un hito para la organización a la que representa. Contó que el Sindicato se fundó cuando la dictadura seguía vigente y que la primera causa en la que se involucraron fue la defensa a la democracia y la libertad de expresión
“Por todo eso es que este suceso es tan importante para nosotros que hoy podamos plantear una propuesta de Ley que establece una directa vinculación con la vigencia de la democracia y la defensa de los derechos humanos”, ponderó.
Agregó que los cientos de casos de ataques a periodistas forman una mancha muy oscura en nuestra democracia. “Nuestro futuro se ve amenazado mientras siga vigente la impunidad, el crimen organizado, la narco política y la corrupción. Creemos que este mecanismo de protección es una salida que va a amenizar los riesgos y va a permitir ejercer la profesión con seguridad”, mencionó.
El abogado Hugo Valiente, representante de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, señaló que esta iniciativa es de trascendental importancia ya que aportará las medidas necesarias e impostergables para la protección de ejercicio del periodismo en contexto de riesgo en Paraguay.
“La aprobación de esta Ley es una orden judicial de la Corte Interamericana. Ya no tenemos margen para no adoptarla. De aprobarse este proyecto, el Estado paraguayo avanzará con pasos importantes para mejorar la protección de los periodistas y, con ello, ampliará los estándares efectivos del goce de libertad de expresión en el país”, sentenció.
Más información: Familia Leguizamón pide a la CIDH que el Estado fortalezca la protección a periodistas
A su vez, Marta Escurra, del Foro de Periodistas Paraguayos, habló en nombre de los familiares de los periodistas asesinados y solicitó a los tres poderes del Estado un seguimiento formal para identificar a los responsables de estos crímenes.
“Sugerimos la creación de una fiscalía especializada en investigar estos crímenes. Ya no queremos sentir la sensación de impotencia y que el crimen organizado nos está ganando. Queremos que el Estado paraguayo ayude a las víctimas en la misión que pretende poner fin a la impunidad y que asuma un compromiso para garantizar la libertad de expresión”, resaltó.
Testimonios que fundamentan la necesidad de una ley de protección
La audiencia pública contempló una mesa de experiencias, integrada por la periodista Susana Oviedo, quien habló de la perspectiva de violencias hacia las mujeres periodistas, Eder Rivas, periodista de Pedro Juan Caballero, quien habló del ejercicio del periodismo en la frontera, Vicente Godoy, periodista exiliado comentó sobre el nivel de desprotección que existe ante los ataques y amenazas, y Flordelina Yegros, comunicadora Nivacle del Chaco y referente de la Federación para la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) habló de la censura para hablar de la realidad del despojo a las comunidades en los medios.
Dyrsen Medina, hija de periodista asesinado, Pablo Medina, enfatizó la importancia de una ley de protección, al tiempo de lamentar el asesinato de su padre y sus tíos, todos a causa del avance del crimen organizado.
También hizo uso de la palabra, Lidia Yolanda Viveros de González, madre de Eduardo Viveros, radialista fallecido en Itapúa. El trabajador de prensa se denunciaba casos de abigeato en su programa de radio, razón por la cual sufrió amenazas y agresiones por parte de la Policía Nacional. La madre denuncia que su hijo apareció inconsciente en la vía pública con heridas de picaña eléctrica, sin embargo la investigación del caso está estancada en el Ministerio Público desde el 2016.
Un proyecto con medidas de protección individual y colectiva
El secretario ejecutivo de CODEHUPY, Dante Leguizamón, se encargó de explicar en detalles el proyecto de ley, que tiene por objeto la creación de un Mecanismo de Protección con la finalidad de prevenir, proteger, y procurar justicia a fin de garantizar la vida, la integridad, la libertad, y la seguridad de todas aquellas personas, grupos y comunidades que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio del periodismo, trabajo de prensa y la libertad de expresión, y/o la defensa o promoción de los Derechos Humanos.
Esto se pretende lograr mediante la implementación de un mecanismo institucional autárquico, independiente y de alcance nacional que, en el marco de una cooperación y coordinación entre los diferentes estamentos de gobierno, se encargue de la gestión de las medidas y planes de protección que correspondan a cada caso concreto.
Esta propuesta fue presentada el 26 de abril de 2023, por el senador José Ledesma y los exsenadores Blas Lanzoni y Gilberto Apuril.