El primer single del grupo salió en 2019 y se llama “Plumas Verdes”. Desde el inicio, quedó muy bien definido el estilo “rock and blues” que la banda usa para definirse: guitarras con overdrive, riff blusero pegadizo, saxo y voces de apoyo femeninas muy bien insertadas en los coros. Otro elemento que se destaca es el humor presente en la letra, característica también de “Perezoso”, su sencillo más reciente.
Padía, quien es también el autor de las letras del grupo, explica: “La inspiración de esos temas [“Perezoso” y “Plumas Verdes”] no es nada en particular, son un momento de jolgorio, de risa. Y así también hay otros que tratan de transmitir algo sobre una etapa de mi vida en particular, por ejemplo ‘Mal Viaje’, ‘Máscaras’ e ‘Hija del Blues’. No busco precisamente hacer pensar, pero si reflejar un momento que pasé”.
Las grabaciones en Asunción con Diego Serafini: “Diego es sensacional, porque es muy áspero”
Emiliano cuenta que las grabaciones del disco fueron trabajosas, por varios motivos, entre ellos la necesidad de desplazar la banda entera a Asunción y el hecho de que era la primera vez que El Rengo grababa en esa ciudad. Sobre el productor Diego Serafini, dice: “Diego es lo más sensacional que hay, porque es muy áspero, muy frontal. No porque él está cobrando por un trabajo, y sos feo, te va a decir que sos lindo porque le estás pagando. Es alguien que te va a escupir las cosas en la cara y eso está sensacional porque es la única forma de evolucionar”.
“Siempre después de cada tema uno sale siendo un poquito mejor cantante o un poquito mejor guitarrista, cada uno con su instrumento. Y mucho tiene que ver el productor, que te diga cuando está bien o cuando está mal. Gracias a las verdades que Diego dice, sin pelos en la lengua, hemos podido progresar todos en la banda como músicos”, afirma el vocalista y guitarrista.
Big Charlie dice presente con su eterno saxo
El talentoso saxofonista y vocalista Carlos Miguel Jimenez, recientemente fallecido, está presente con su saxo en tres canciones del disco: “Plumas Verdes”, “Mal Viaje” y “Alma y Blues”, siendo uno de los últimos registros de estudio dejados por él. Además de participar en las sesiones, Carlos también tocaba frecuentemente en vivo con el grupo.
“Carlitos es un tipo que es ajeno a la maldad, es una de las personas más buenas que he conocido. Tanto como persona y como músico. De cierta forma el disco se lo estamos dedicando a él también, porque con él también era estar y aprender. Por ejemplo, nos ayudó mucho en lo que es la estructura de ‘Plumas Verdes’. ¡Lo grabamos así mismo como él nos sugirió que teníamos que tocar! Era un monstruo” dice Emiliano Padía sobre el popular “Big Charlie”.
“Chicos Buenos”, un disco largamente postergado por la pandemia
El disco debut ya estaba listo para lanzarse, con arte de tapa y todo, desde enero del 2020. Sin embargo, la incertidumbre de la pandemia hizo que quede encajonado un año. La banda había iniciado una gira en febrero, que iba a culminar con un concierto de presentación del álbum en Absoluto Rock (Asunción), en marzo. En medio de eso, pum, pandemia, cuarentena y muerte de los eventos.
“Habíamos tocado en Argentina un sábado, el 7 de marzo. El domingo volvimos y ese mismo miércoles se cerraron las fronteras. Entramos justo, o si no a esta altura estaríamos haciendo la entrevista desde Argentina todavía”, dice Emiliano entre risas. “Y bueno, se truncó todo, hasta que dijimos: ‘vamos a lanzar este disco como se pueda y reservamos la energía y el ímpetu de difundir correctamente para el segundo’. El primero ya es lo que es a consecuencia de la pandemia, qué le vamos a hacer”. “Chicos Buenos” tiene 8 canciones y estará disponible en Spotify, Youtube, iTunes y Deezer