El rap se hace libro en “Rap Pública”

Joel Gutiérrez es un joven con muchas historias que contar, motivo por el que nace su proyecto “Rap Pública”, que comprenderá el lanzamiento de un disco y un libro sobre el disco. “El libro es como leer el disco y el disco es como escuchar el libro”, explica.

0
1074
Joel Gutiérrez lanzará su álbum musical “Rap Pública”, acompañado del libro del mismo nombre.

A diferencia de otros raperos, Joel no utiliza un alias artístico. “Joel es un milagro, que es una de las tantas historias que abordo en el libro, mientras que Gutiérrez es un apellido que quiero resignificar, reivindicar. Quiero que mis hijos hereden esta versión que les voy a dejar, que las personas digan “claro, es un Gutiérrez, por eso llegó lejos”.

El lanzamiento de Rap Pública está planeado a través de una gira que comprenderá diversos puntos del país: “En Ciudad del Este esperamos hacer dos encuentros, de los seis que tenemos previstos. Serán workshops orientados a jóvenes que participen de la cultura urbana, que puedan inspirarse en el proyecto. También llegaremos a Asunción y Encarnación”, comenta, mientras adelanta que en los próximos días se podrá saber más de los acontecimientos que programan.

Se trata de una iniciativa novedosa y que impactará la cultura underground el próximo mes: “Primero surgió el disco, que es uno sin precedentes, porque está incluido el primer rap 100% en guaraní, nada de jopara, que se llama “Che retâ sapukai”. Además incluye “Ore ru”, que es la oración del Padrenuestro entonada en forma de rap. El disco en sí es un homenaje al país y a los artistas paraguayos”, detalla.

Acerca del material escrito y los principales temas que se abordan en él, Joel relata: “El libro es la biografía del disco. Tiene un impacto social a nivel cultura urbana. Muestra la autogestión del artista urbano a la hora de producir y grabar sus materiales, cómo toca puertas, busca contar su propia historia a la par que saca enseñanzas de eso. Cada capítulo lleva el nombre de un tema del disco y un desarrollo afín.”.

Por supuesto, Joel refiere que debió sortear diversas dificultades a lo largo del camino: “Existió resistencia de algunas personas, incluso de gente de mi iglesia, porque pensaron que se trataba de vandalismo, de drogadicción… pero con el tiempo mi proyecto fue tomando forma y ganándose el respeto de los demás. Considero que Rap Pública es un llamado también a los jóvenes a salir de las iglesias para predicar y ayudar en los lugares que realmente los necesitan”.

«El rap, la poesía y mi fe»

En cuanto a las principales inspiraciones del disco, Joel tiene las cosas claras: “La música paraguaya me inspiró. Emiliano R. Fernández y sus poesías referentes a la guerra. El rap, la poesía y mi fe son mi triple alianza, para sobresalir en la vida y ayudar a otros a sobresalir”.

“Hay muchas personas que aportaron en mi vida”, revela el joven, acerca de quienes lo impulsaron en el camino. “Mi primo Denis Gutiérrez, que me introdujo a la fe. Mis padres, que me criaron y me dieron todo lo que pudieron. El señor Miguel Ángel Florentín, pastor de mi iglesia, que me ayudó desde su tutoría y mi prometida Ayumi Ramírez. En lo musical, el rapero Sherpa, quien produce el disco y el señor Marcos Miranda, que es el productor general del sello discográfico. Son las personas clave en esta travesía”.

«Lo soñé desde chico»

Joel recuerda sus orígenes y sus sacrificios y habla de ellos con orgullo: “Tuve que sobreponerme a la pobreza. Aunque hoy no soy rico, sé que esto no lo habría logrado en las condiciones que se me presentaban antes. Nunca me rendí, siempre vi este futuro para mí. Lo que hoy soy, ya lo soñé cuando era chico”, señala. “Soñar sin límites es fundamental. Trabajé duro, expuesto al sol, a la violencia, al robo, al acoso, a las burlas… pero no dejé que eso influyera en lo que yo quería para mí”.

Finalmente, envía un mensaje a todos los artistas que desean seguir sus metas, pero que se sienten frenados por las circunstancias: “Pongan sus sueños en las manos de Dios. El resto es solo cuestión de poner mucho trabajo”, concluye rotundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí