Entre los productos que más reducción de precios tuvieron se destacan: la yerba, el café, el té y el chocolate con un 5,96%, las bebidas sin alcohol un 5,49%. Entre aquellos que presentaron un aumento en los precios se destacan el azúcar, los edulcorantes, los dulces y los helados con un 8,6%, las frutas un 6,03% y los pescados un 5,44%, de acuerdo al estudio realizado a través de un relevamiento de datos en supermercados de Ciudad del Este.
Entre las hortalizas y las legumbres la mayor variación fue en el precio del repollo blanco que tuvo un aumento del 10,7%, el perejil un 8,8%, la lechuga un 5,8% y la cebolla de cabeza un 5.1%. Sin embargo, la acelga tuvo una reducción del 17%, el tomate un 14%, el zapallo un 6,9% y la zanahoria un 5,9%. Entre las frutas se destaca el aumento del precio de la piña con un 16%, la banana carapé un 12% y el limón un 5,3%.
En junio, las carnes vacunas presentaron una disminución del 2,5%, con destaque para la costilla de segunda que tuvo una reducción del 9,5%, el vacío un 6,4%, la costilla de primera un 6,2%, el peceto un 2,7% y la rabadilla un 2%, sin embargo, se tuvo un aumento de precio del puchero de segunda con un 26%, la paleta un 10,4%, el puchero de primera un 5,2%, la colita cuadril un 5%. En las menudencias se tuvo un aumento del precio en el hígado con un 9,8%.
Más información: El precio de la carne subió 4.5% en mayo, según estudio
El pollo entero presentó una disminución de precio del 10%, el muslo de pollo un 3%. La figura 2 reporta la contribución de cada subgrupo en el índice general IPC-CDE. Como se puede observar en la figura, los productos del subgrupo carnes, así como también los productos del subgrupo denominado alojamiento, mantenimiento, reparación y servicios fueron los ítems que más contribuyeron para la reducción del índice general de precios.
“La suba del combustible pudo haber influido en algunos ítems dentro de nuestra canasta básica, sin embargo, en algunos ítems que tienen una mayor relevancia (ponderación) dentro del cálculo se tuvo una reducción de precios es por ello que tuvimos reducción dentro de nuestro índice general con relación al mes pasado. Resaltando que este mes tuvimos una reducción interesante en la mayoría de los cortes de carnes”, explicó el economista Diego López, coordinador del Centro de Pesquisas Económicas y Aplicadas (Cepecon) en Ciudad del Este.