InicioActualidadEl pésimo transporte público atenta a la vida en Ciudad del Este

El pésimo transporte público atenta a la vida en Ciudad del Este

El fallecido, Juan Ramón Escobar (32), era oriundo del Km. 13,5, lado Acaray de la localidad de Minga Guazú. Al momento del accidente, iba en compañía de su pareja Cecilia Rocío León, quien en estos momentos sigue luchando por seguir con vida en la Unidad de Terapia Intensiva.

El hombre falleció a raíz de la falla múltiple de órganos a causa de politraumatismo en accidente de tránsito, según lo que diagnosticó la Dra. Ana Ledesma.  Hasta ahora, la empresa dueña del bus que ocasionó el accidente no se ha responsabilizado por las víctimas.

La empresa de transporte Mburucuyá S.A. cuenta con un largo historial de accidentes en Ciudad del Este. Prácticamente en todos los casos existe un factor en común: las chatarras.

En Ciudad del Este se viaja en buses de hace medio siglo

El uso de chatarras viene de hace bastante tiempo en Ciudad del Este.

Se denomina “automóviles chatarra” o “autos chatarra” a los vehículos automotores fuera de servicio (generalmente por mucho uso) que generalmente vienen de los Estados Unidos, y que son exportados hacia América Latina y África, lo que implica una grave situación declinante en esas regiones.

En 2016, durante la apertura de sobres para la prestación de servicios de transporte público de pasajeros en el área de Ciudad del Este, unas 60 unidades del transporte público que operan en la ciudad “salieron” de circulación por transgredir las ordenanzas municipales 41/97 y 34/2015, en cuanto al año de uso de cada unidad.

La unidad de transporte más antigua llevaba una data del año 1974 (42 años de fabricación en ese momento) y pertenecía a la empresa Santo Domingo (hoy empresa SD), que también presentó otra unidad con 39 años de antigüedad. La empresa 3 de Febrero no quedó atrás y presentó un bus del año 1975 (41 años de antigüedad en ese momento) y dos vehículos añosos de 40 años de uso. 

El intendente Miguel Prieto, luego de la tragedia, decidió rescindir el contrato de la Empresa de Transportes Mburucuyá y todas las que estén en condiciones mínimas de operar. “Todo lo que diga, no traerá de vuelta a las víctimas del accidente. Aclaro que nuestro gobierno no recibe dinero de los empresarios del transporte como quieren hacer entender, por eso no dudamos a la hora de tomar esta decisión”, agregó el titular de la intendencia municipal.

Tras el anuncio, apenas cuatro buses en cuestionable estado fueron retirados de circulación y fueron a parar al corralón municipal de Ciudad del Este. Las empresas afectadas fueron S.D. SRL, Alto Paraná, Ciudad Jardín y Mburucuya S.A. 

Además del paupérrimo estado, algunos de los que fueron al corralón ni siquiera contaban con habilitación.

La municipalización del transporte público que no llega

El bus chatarra perdió el volante, ocasionando posteriormente el accidente.

Ya en julio del 2021 la Municipalidad de Ciudad del Este había prometido la “municipalización del transporte público”

«Creo que este es el momento, aprovechando esta coyuntura para poder tirar también en la opinión pública el proyecto que tiene la administración para poder paliar esta problemática que viene de generación en generación desde hace décadas de la llamada chatarras de Ciudad del Este. Esta administración tiene un proyecto: La de administrar desde la institución municipal, los distintos itinerarios. Vamos a municipalizar el transporte público con buses de primer nivel, 0 km. Y lo principal: de manera ecológica. Los buses serán eléctricos e híbridos, y todos los choferes serán funcionarios municipales” informó en su momento el intendente interino Hugo Benítez.

Más información: Transporte público en CDE, Intendente anuncia veto de la suba del pasaje y municipalización del servicio

A la fecha, no hubo ningún cambio significativo en el pésimo sistema de transporte público. A mediados de febrero, el intendente Miguel Prieto mencionaba en sus redes que “en breve” llegarán a Ciudad del Este los primeros buses eléctricos. Lastimosamente, durante esa espera, en Ciudad del Este mueren personas por el pésimo transporte público.

Desde el Urbano intentamos contactar tanto con Nilda Benítez (jefa de la División de Transporte Público de la Municipalidad de CDE) y Nelson Rojas (presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Público de Ciudad del Este (ASETRAPACE) y propietario de la empresa Mburucuya S.A.) pero ambos no respondieron a las llamadas y mensajes.

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