InicioEducaciónEl MEC busca erradicar el acoso escolar en instituciones educativas del Paraguay

El MEC busca erradicar el acoso escolar en instituciones educativas del Paraguay

La fecha fue establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, y para establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo. La causa se representa con un lazo de color púrpura.

El Bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales la persona sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive, agresiones físicas.

La violencia y el acoso escolar, incluido el ciberacoso, son frecuentes y afectan a numerosos niños y adolescentes. Este Día tiene como objetivo sensibilizar a las personas a escala mundial acerca del problema de la violencia en línea y el ciberacoso, sus consecuencias y la necesidad de ponerles fin.

Aunque la violencia en línea no ocurre solo en los centros educativos, el sistema educativo tiene una misión importante que cumplir al abordar las cuestiones de seguridad en Internet, de ciudadanía digital y de utilización de tecnologías. La educación formal puede y debe desempeñar un papel clave al brindar a los niños, niñas y jóvenes las capacidades y conocimientos necesarios para identificar la violencia en línea y protegerse contra las diferentes formas en que puede presentarse, ya sea por parte de sus compañeros o de los adultos.

Al respecto, la cartera de Estado preparó un protocolo para desnaturalizar el acoso y elaboró manuales para los docentes sobre cómo trabajar estos temas en las aulas.

El viceministro de Culto del MEC, Fernando Griffith, instó a los directivos y docentes a la prevención utilizando diferentes estrategias para la convivencia armónica y el buen trato en el ambiente escolar.

El MEC elaboró un protocolo para desnaturalizar el acoso y elaboró manuales para los docentes, sobre cómo abordar estos temas en las aulas. 

«No hay un entorno saludable cuando hay violencia. No existe aprendizaje en la violencia, porque se dejan marcas emocionales», apuntó.

Además, dijo que desde la cartera de Estado buscan erradicar el flagelo impulsando herramientas de sensibilización para los educadores y padres. «Lo que queremos es llegar al buen trato, a un aula saludable, un entorno de paz, donde el aprendizaje sea posible. El maestro debe ser una persona sumamente preparada para eso, también tenemos las guías», expresó.

Por su parte, la titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, remarcó su firme compromiso con los niños, niñas y adolescentes del país, puntualizando que desde la institución a su cargo impulsan acciones para proteger a las víctimas, junto al Ministerio de la Defensa Pública.

Manifestó que «hay que enseñar a vivir para la paz. Los papás y las mamás deben educar a sus hijos con eso tan esencial que es el derecho de la igualdad y a la tolerancia. El acoso escolar es la demostración más cruel de la intolerancia y de las diferencias que hacen unos y otros».

El bullying puede interrumpir el desarrollo personal y escolar del niño, e incluso llegar al suicidio, puntualizó la ministra. «Si no erradicamos de centros educativos, estamos normalizando la violencia, que solo genera desigualdad, diferencia, y enseña que no pueden salir adelante. Tenemos que hablar del tema», subrayó.

Esta iniciativa es impulsada por el MEC con apoyo del Minna. Cabe mencionar que la resolución N° 8.353 aprobó el protocolo de atención para los casos de violencia y acoso escolar en las instituciones educativas.

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