El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo ya está listo para la acción

Luego de un proceso de años de discusión y construcción, este miércoles se oficializó la conformación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, en un acto realizado con autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura. El INAP está integrado por representantes de varios sectores vinculados de la producción audiovisual de nuestro país, entre ellos se encuentra una consejera de Alto Paraná.

0
1642
Foto: SNC

El INAP es una instancia contemplada en la Ley N° 6.106 “De fomento al audiovisual”, promulgada en 2018. Esta normativa “tiene por objeto fomentar el desarrollo y consolidación de la actividad audiovisual y el crecimiento de la cultura cinematográfica, como componentes del desarrollo cultural, social y económico del país, a través de la creación, producción y circulación de obras audiovisuales, conforme a lo establecido en el marco normativo de la política cultural y la industria nacional”.

Con la conformación del INAP, nuestro país por fin cuenta con una instancia que se encargará de ejecutar la ley. El artículo 3° de la Ley N° 6.106 señala: “Créase el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), como órgano técnico especializado, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía funcional. El mismo se relacionará con el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC)”.

Según la ley, la funciones del INAP son: a) Fomentar la industria audiovisual y la cultura cinematográfica como elementos de desarrollo cultural, social y económico; b) Fomentar la investigación científica y la formación de profesionales y del público para las obras audiovisuales, así como la producción, difusión y circulación de las mismas y la preservación de la memoria audiovisual paraguaya; c) La protección de los derechos del autor y los derechos conexos, en coordinación con la autoridad competente; d) Garantizar la diversidad, la inclusión, el acceso democrático y transparente a los recursos públicos y el fortalecimiento de la identidad cultural y la soberanía nacional y e) Impulsar el apoyo de los entes públicos.

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila y autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), presentaron este miércoles oficialmente al director ejecutivo del INAP, Christian Gayoso y a los miembros del Consejo Nacional del Audiovisual (CNA), integrado por representantes del sector de audiovisuales.

El siguiente paso fundamental es conseguir presupuesto para el INAP. “Hemos mantenido reuniones con el director para transferirle la información de lo que se hizo hasta hoy en cuanto a planificación, presupuesto e insumos que va a tener que trabajar junto al Consejo, para validarlo y pasarlo al Ministerio de Hacienda”, expresó el ministro Rubén Capdevila.

Una altoparanaense en el Consejo Nacional del Audiovisual

El Consejo Nacional del Audiovisual es la instancia que además de acompañar, tomará decisiones junto al director ejecutivo, para diseñar las políticas públicas en el ámbito del cine y el audiovisual paraguayo.

El Consejo está presidido por el Director Ejecutivo e integrado por un representante del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), un representante de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), un representante de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), un representante del Ministerio de Hacienda (MH), dos representantes de las organizaciones de profesionales artísticos (un actor y una actriz), un representante de las organizaciones de profesionales o técnicos vinculados a la producción audiovisual, un representante de las organizaciones de empresas productoras nacionales y un representante de las organizaciones de distribución y exhibición audiovisual.

Raquel Bareiro, actriz y gestora cultural de Alto Paraná, forma parte del Consejo Nacional del Audiovisual. (Foto: Gentileza).

Una de las conquistas en esta instancia es la inclusión de una consejera del interior del país, en este caso de Alto Paraná. Ella es la actriz Raquel Bareiro, quien forma parte de la Unión de Actores del Paraguay (UAP), es Lic. en Teatro egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Este. Forma parte del Elenco Teatral Lampium, que se destaca en el Este del país por la presentación de variadas obras teatrales, entre ellas “La Ternura” que fue nominada al Premio Nacional de Teatro Edda De Los Ríos.

“Paraguay es uno de los últimos países de la región en contar con un Instituto Nacional del Audiovisual. Se inicia una nueva etapa de desarrollo de políticas públicas. Estaré en el proceso como nexo del gremio que me brindó la confianza a base del trabajo y la lucha. Llegamos gracias al sacrificio incondicional de mis compañeros y compañeras que aman su profesión y por la lucha de la dignificación actoral. Con mucha esperanza y súper aguara, que el trabajo diario sea el portavoz del cambio tan anhelado”, expresó Raquel Bareiro desde su perfil de Facebook.

Más información: Institucionalización del cine nacional: actores exigen espacio y denuncian arbitrariedades en el proceso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí