El estado y la violencia institucional contra la mujer

El término “Violencia Institucional” cuenta cada vez con más protagonismo en diferentes casos, esta expresión puede sonar hasta nueva, pero según nuestra ley, el acto ya se encuentra totalmente regulado.

0
525

La Abogada Gloria Carolina Ramirez Franco, del Centro Regional de las Mujeres de Ciudad del Este, dependiente del Ministerio de la Mujer, nos comenta que la ley 5777/16 de protección integral de la mujer contra todo tipo de violencia nos habla de la Violencia Institucional y sus consecuencias.

“Cualquier acto que provoque la demora o mala atención por parte de un o una representante de un organismo público o privado contra una mujer en la prestación de un servicio es considerado violencia institucional”, explicó la funcionaria.

Además la letrada dijo que las consecuencias son enormes y cruzan los aspectos de la víctima. “Los efectos son super negativos para la víctima, además se amplía a sus familiares y a toda la comunidad, ya que es una situación donde la víctima una vez que se presenta para hacer la denuncia y la misma es ignorada afecta a ella emocionalmente y físicamente, a eso agregale que la afectada debe hacerse cargo prácticamente de todo el proceso como las gestiones y visitas a medicos y psicologos para comprobar el acto de violencia que fue víctima, sin embargo el agresor no hace nada”, comentó.

Ramirez Franco declaró que muchas mujeres luego de ser afectadas por un estado ausente y difícil de tratar finalmente desisten de sus denuncias. “El deterioro de la calidad de vida, el aislamiento social y la falta de confianza en las organizaciones estatales es otra de las consecuencias, muchas abandonan sus denuncias en el medio del camino por falta de respaldo del estado justamente”, lamentó.

En la oportunidad la trabajadora llamó la atención a los diferentes casos, ya que el hogar ya no es el único lugar donde suceden estos hechos de violencia que luego derivan al rechazo sistemático. “Los actos de violencia física o verbal no solo pasan en el ambiente domésticos, hoy en día nos encontramos con situaciones lamentables en ámbitos laborales, comunitarios y hasta sociales, en cualquiera de las situaciones el estado demuestra una actitud de violencia institucional”, explicó

La empleada judicial dijo que actualmente se encuentran realizando acciones contra este mal. “El ministerio de la mujer desarrolla una serie de políticas públicas en todos los sectores del estado intentando mitigar este problema por medio del comité de violencia interinstitucional”, comentó.

Para finalizar la profesional hizo un llamado a la sociedad como principal responsable para cambiar esta realidad. “Como sociedad podemos hablar de una educación primaria, donde las familias deben reeducar a las futuras generaciones, donde se puedan entender que la mujer es sujeto de derecho y no un objeto de la sociedad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí