InicioActualidadEl desafío de Senatur: Ordenar la casa para el turismo interno

El desafío de Senatur: Ordenar la casa para el turismo interno

La directora regional de Senatur, Rocío Maldonado, comenta en esta entrevista cómo desde la institución estatal se buscó amortiguar el impacto de la pandemia a todos los prestadores de servicios vinculados al turismo en Alto Paraná.

“Nadie esperó que tan pronto, a inicios de marzo, tengamos ya un pequeño contagio. En nuestro país lo veíamos muy lejano, y lastimosamente vino y nos tocó muy duro. Paraguay no estaba preparado, no está preparado para este tipo de crisis, porque afectó muchas cosas”, dice.

Afirma que el Ministerio de Salud se fortaleció, pero también hubo ciertas incoherencias. “Senatur en medio de todo, tuvo que también tratar de ver la forma de ayudar al sector turismo que fue bastante golpeado. El sector comercial aquí en Ciudad del Este, que vive plenamente de los vecinos, del puente y que se cerró, fue bastante duro, muy pesado, había momentos en que no sabíamos qué es lo que teníamos que hacer, cuáles eran los siguientes pasos que teníamos que seguir para poder apoyar a las personas, a nuestros prestadores de servicios turísticos, porque todos quiérase o no, nuestros principales compradores eran argentinos y brasileños y eso tocó muy fuerte”, expresa.

En medio de las adversidades, se vio una oportunidad. “Era el momento en que nuestro turismo interno pueda crecer. Se hicieron varias charlas de capacitación, se trabajó mano a mano con el Ministerio de Salud para que podamos realizar diversos tipos de protocolos sanitarios, para que en el momento de la reapertura del puente y las fases de cuarentena inteligente, para que se pueda trabajar cumplir con todos los requisitos sanitarios. Sé que va a costar todavía tener ese flujo de movimiento que teníamos, pero estamos ya en eso”, manifiesta.

Las necesidades del sector turístico

Oficina regional de SENATUR, ubicada en el centro de Ciudad del Este. (Foto: Sofía Masi/El Urbano).

Maldonado sostiene que una de las principales necesidades es el fortalecimiento de la propia SENATUR, en cuanto a lograr un real funcionamiento ministerial que le permita desarrollar con más fuerza políticas públicas y un presupuesto acorde a la dimensión del trabajo. “La mayoría de los empresarios desde hace mucho tiempo atrás, vienen solicitando que por más que tenga rango ministerial sigue siendo una secretaría y el pedido exclusivo del sector empresarial era que podamos convertirnos en un ministerio. Si se convierte en un ministerio podría tener mayor presupuesto, más rubros para poder solventar algún tipo de subsidio o ayuda económica al sector empresarial, eso es lo que más nos solicitan”, dice la directora regional.

Ahora, la institución está enfocada a ordenar la casa para el turismo interno. “El tema de acceso, para poder trabajar con el Ministerio de Obras Públicas, con ANDE, ESSAP, trabajar de forma aliada con el MADES (Ministerio del Ambiente) para que el paraguayo que tiene miedo de salir del país por el tema del Covid, se pueda trabajar. Los accesos a los atractivos, el problema del agua, energía, teléfono, esas fueron las falencias que vimos que nos faltan fortalecer. Entonces hicimos varias firmas de convenio con esas entidades”, afirma.

Maldonado afirma que el 2020 se fue dejando varios aprendizajes. “El año fue duro, pero también nos enseñó a organizar, coordinar y ordenar nuestra casa”, comenta y sostiene que esta tarea continuará este año que recién empieza.

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