InicioEntrevistaEl Deivi, una perspectiva sobre el rock paraguayo

El Deivi, una perspectiva sobre el rock paraguayo

El interés de David Moreno por filmarse, hablar a la cámara y documentar, según él mismo cuenta, nació muy tempranamente, desde la primera Handycam que compraron sus padres. “Era un apasionado de documentar todo lo que yo hacía. Me filmaba con la Handycam, hablaba a la cámara. Pero era como ‘Ah, ¿periodista?’, no. ‘Ah, ¿cineasta?’, tampoco, nada que ver. Era simplemente una fascinación por comunicar a una cámara”.

Una vez que ese preadolescente se volvió rockero, fue lógico que uniera ese gusto con la sed de descubrir cosas nuevas y comunicar: así nació la página en Facebook Metal Paraguayo, con su correspondiente canal en YouTube. “Era una página enorme para la época, en el 2010 tenía algo así como 5 mil likes en Facebook, que era muchísimo en ese entonces. Tenía Twitter, Youtube también, y mi canal El Deivi es hoy lo que en ese tiempo era Metal Paraguayo. Y bueno se armó ahí, videos de 4, 5 mil, uno de 8 mil reproducciones, bastante para la época”.

Trabajando en Sajonia Studio, su estudio de grabación

Con el tiempo, ese mismo canal de YouTube acabó convirtiéndose en un espacio donde usaba su marca personal: subía demos de sus proyectos, o videos tocando alguna canción. Hasta que llegó la pandemia y con ella el tiempo libre y empuje necesarios para acercarse más al lenguaje y formato de youtuber.

“En mi canal luego desde 2019 yo ya venía subiendo contenido a full sobre música. Hacía videos hablando a la cámara, que me fui a tal mercado musical, como componer, cosas así. Luego cae la pandemia y justo hubo una onda de ‘apoyemos a los artistas nacionales’. Y a mi se me ocurrió, no por eso, lanzar un video analizando y escuchando Ka’imonomacaco, de Revolber. Me filmé escuchando el disco entero y hago algunas reacciones. Ese video despertó la curiosidad de mucha gente. Y así empieza inocente e inesperadamente lo que fue el Deivi después”.

El aprendizaje siendo youtuber

Comentando sobre el aprendizaje que le aportó ser youtuber, Deivi comenta que fue fundamental descubrir y analizar la trayectoria de otras bandas, ya que él mismo es músico y vive de la música. “Pude ver qué es lo que yo puedo pulir como músico. Cuáles fueron los errores que cometieron quizá otras bandas que hoy ya no están, y no caer en lo mismo. Porque al final de todo a mí me gustaría producir mi propia música, vivir de mi propia música. Y mucho me ayudó a saber qué camino por lo menos quiero tomar por ese lado. También aprendí bastante sobre la escena, pude hilar ciertas cosas también. Ciertos cambios del rock, la evolución del rock de acá”.

Otro descubrimiento importante puesto en perspectiva por Deivi es el bilingüismo único de Paraguay, en comparación con otros países. “Es super interesante lo naturalizado de nosotros de mezclar el guaraní con el español. Porque en otros países también se hace música bilingüe, los brasileños, chilenos lo hacen, pero es gente que estudia para hacer eso. Nosotros sin embargo lo hacemos naturalmente, y por eso hice un video que se llama “Naturalmente Bilingües”, del que voy a sacar una segunda parte dentro de poco”.

Presente y futuro del rock nacional

El rock como género a nivel mundial sufre dificultades, principalmente a nivel de renovación de artistas y de público. Sin embargo, Deivi se mantiene optimista sobre el futuro del rock, al menos a nivel nacional. “Me parece que como país estamos teniendo otro boom del rock paraguayo, así como hubo en los 70, 80, 90 o 2000. Estamos viéndolo nacer de nuevo, se ve en la necesidad que tuvimos de mezclar el rock con bandas como Kchiporros. Somos un país tan chico que todos le vimos triunfar a Chirola y todos queremos lo que él tuvo. Entonces hasta los rockeros se volvieron un poco como él, empezaron a mezclar el rock con otras cosas, apareció Villagrán, se mezcló con el rap, con el trap”.

“Y hay una fuerte inyección de juventud ahí. Al punto de que lo estudios como Ciudad Nueva, Supernova y eso están todos abarrotados de pibes grabando punk rock, ska-punk, reggae. De repente en medio del reggae le meten un reggaetonazo, pero están grabando los perros, quieren pegarla pero al mismo tiempo están aportando al nuevo rock. Hay publicidades con rock nacional, la Rock & Pop desde el año pasado empezó a tirar rock nacional en horarios claves. La televisión nacional lo está pasando también. Y vamos a ver hasta cuando llega esta ola, espero que dure mucho”.

En cuanto al público, El Deivi resalta que el oído crítico del consumidor paraguayo también ha evolucionado y mejorado. “Los perros ya no quieren escuchar algo mal hecho, a medias. Y si lo escuchan y son sus amigos, le dicen ‘está buenísimo’, pero directamente no le dan popularidad a esas cosas. No somos todavía tan sinceros entre nosotros, pero ya sabemos lo que nos gusta y lo que no”.

La importancia del contexto

Desde su papel de influencer y comunicador, El Deivi espera aportar generando apreciación y conocimiento del contexto dentro de la música. “Acá en Paraguay lo que yo creo que pasa es que nuestro rock no tiene contexto, o sea, vos escuchás un tema de Paiko y decís ‘ah que lindo, me gusta’, y queda ahí. No sabés lo que pasó, lo que pasaron los de Paiko para grabar eso. A lo mejor si sabías esa historia, te iba a copar ese tema, ibas a contar esa historia, e ibas querer escuchar de nuevo la canción”.

“O si escuchás ‘Sifilis En Do Mayor’ por ejemplo de Vecindad Autopsia. Mucha gente sabe que es lo que vivió la banda, pero ¿qué pasaría si TODOS se enteran? Y se vuelve una leyenda luego, y todo el mundo se acuerda del pogazo que se armó en el Pilsen Rock, entonces bueno, esa canción queda en la memoria. Y los temas de hoy en día eso ya no tienen; eso pienso que podría llevarle a la extinción al rock. Entonces, quizás lo que pueda hacer que remonte el rock paraguayo otra vez es esa dosis de contexto, que es la que yo busco dar en el canal. Aunque sea de nicho, que me encantaría que más gente conozca, eso es lo que a mí me gustaría darle a la gente, para que cada uno vaya a escuchar de vuelta los materiales y diga ‘ahh mirá, pasó esto’”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img