Si a mediados del mes pasado se tuvo sobre la mesa del debate el maltrato animal y el cobarde acto de maltratar y envenenar mascotas con el caso de la muerte del Gato Mochilero (que, según las autopsias, se comprobó que falleció a causa de los golpes y mordidas de otro animal), el tema vuelve a la palestra tras darse a conocer un terrible video.
Francisco Loup, dueño de un gato naranja llamado Rubio, subió a sus redes sociales una denuncia grave con pruebas audiovisuales.
“Que sepa de una vez que ya se hará la denuncia correspondiente por atentar contra la vida de mi gato. Espero y apoyen compartiendo para que sepan cómo es cada persona, la aglomeración y el ruido excesivo al lado de casa es lo de menos, pero esto ya pasa todo límite, compartan para que todos sepan cómo es cada uno, porque sin saber tenemos psicópatas al lado nuestro”, manifestó.
Acompañado del texto, una captura de pantalla con el perfil de Facebook del supuesto violentador acompañado de un video no apto para sensibles, pues no es que solo se vea al monstruo sonriente y creyéndose gracioso para sus colegas que lo filmaban riéndose, sino que escuchar los gritos de desesperación del animal puede arruinar el día para quien lo vea. El sujeto
El video lleva a la fecha 12.000 reproducciones y ya ha sido etiquetado como material sensible por la red social.
Inmediatamente, el post se viralizó y “ardió Troya”. Tanto en Twitter como en Facebook se llenaron de menciones a las distintas organizaciones de rescate animal como de entes públicos para que tomen cartas en el asunto. No faltaron los amedrentamientos en contra el violentador, que tuvo que desactivar su perfil en Facebook ante las amenazas.
De hecho, organizaciones de rescate animal cuestionaron la demora para actuar en estos casos por parte de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, así como la no intervención del Ministerio Público ante un hecho evidente.
Con el paso de las horas, la Dirección de Bienestar Animal se hizo eco y reprochó tajantemente este tipo de actos hacia estos seres indefensos. Anunciaron que han abierto una causa sobre este hecho y pidieron la colaboración de la ciudadanía para identificar a los autores.
Posteriormente, un equipo de rescate se fue a verificar en qué situación se encontraba el gato y, afortunadamente, se encuentra bien, sin ninguna lesión. “Se encuentra levemente letárgico, probablemente por el estrés”, manifestó la veterinaria que atendió al felino.
En referencia del agresor, fue identificado por el propio dueño del animal, quien ya anunció que denunciará al autor del maltrato. Oliver Jiménez llamó al dueño para “arreglar las cosas y que no pase a mayores”, pero él mismo afirmó que igual continuará con la denuncia.
En otro posteo, el dueño del gato agradeció a todos los que demostraron su apoyo, además de los medios que se hicieron eco del caso. “Muchas gracias a todos los que demostraron su apoyo, también a los medios que ayudaron un montón en todo esto y defensoria animal por asistir tan rápido, queremos que ninguna mascota o animal pase por lo mismo y esperamos que Rubio sea el último!”, expresó en Facebook.
El artículo 26 de la Ley Nº 4.840 señala que “Toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal. Igualmente, debe denunciar ante la autoridad de aplicación todo acto de crueldad cometido por terceros del que tenga conocimiento”. Con la modificación del artículo 38 desde el 2017 esta normativa establece hasta dos años de prisión o multa en caso de que un animal resultase muerto; así como la prohibición de adquirir o poseer otros animales por un plazo que podrá ser de hasta 10 años.