El músico nos recibió gentilmente en su hogar en vísperas de año nuevo, y de forma jovial nos comentó sobre todo el progreso que tuvo la banda desde sus inicios, la génesis del grupo que fue compartiendo escenarios con otros artistas de la zona, el gran paso para los temas propios y composiciones originales, el punto de inflexión que significó ganar el concurso de bandas más importantes a nivel nacional (Demostrá tu Música) hasta los tiempos actuales, en donde nos habló sobre los proyectos del grupo para este año.
Los inicios de Reacción Tardía, al menos en su faceta más profesional, se da a principios de la década pasada. Tras coincidir en una agrupación juvenil en la iglesia, Roxmar Morales (voz principal y 2da guitarra) le propone juntar fuerzas para un proyecto más serio. Las ganas y la efervescencia de estar en el área estaban con todo, y tras algunos cambios de integrantes por distintas circunstancias, se terminó de asentar la agrupación con los músicos Eder Benítez como primera guitarra y José “Cuca” Cazal en la batería. El cuarteto estaba listo para salir a comerse el mundo.
PRIMERA ETAPA: HACERSE UN ESPACIO EN LA ESCENA
Edu rememora cómo fueron los primeros conciertos: “El primero fue en Rockzilla (desaparecido bar que en su época fue la casa del rock en Ciudad del Este), y empezamos como todo el mundo haciendo covers: Soda Stereo, Attaque 77, Molotov… pero con la diferencia que no elegíamos los típicos temas tradicionales de siempre. Por ejemplo, si te digo cover de Soda seguro pensás en “De Música Ligera”. No era el caso; elegimos tocar “No Existes”, temazo pero no tan conocido, y para sorpresa de nosotros, por suerte, tuvimos una excelente respuesta del público con esa fórmula: Temas no tan conocidos de bandas conocidas”.
Por aquel tiempo, nació también la amistad con muchas bandas locales, como Simbiosis, Tierra Roja, The Fussibles, entre otros grupos que compartían escenario en los distintos bares y locales de la zona. Si bien, la línea de estos lugares en su mayoría optaban por dar espacio a tributos de otras bandas y la ejecución de covers por encima de temas propios, con el tiempo se fue dando el auge de la composición propia. Como parte de esa idea, Reacción Tardía apoyó al cambio de pensamiento para con los grupos locales: hay tierra más allá de los covers, se pueden hacer temas propios.
“Fuimos solo una pieza más, ya que con los demás grupos componiendo por su parte, nació esa especie de competencia sana por quien lograba pegar más con sus temas. Justo en ese tiempo hubo un clima político bastante denso en la zona, con los casos de corrupción saliendo a la luz y las distintas movilizaciones ciudadanas que se dieron. Con todo eso como inspiración, salió (entre otros temas) la canción Resiste.” recuerda el bajista.
“Nos empezamos a sentir cómodos tocando los temas propios, y creo que eso se debió a la buena respuesta de la gente para con esas canciones. Si bien al principio pensábamos que era solo por “hacernos el aguante” más allá de por ser objetivamente buenas canciones, notamos que por cada show, venía más gente que se sabían las letras de los temas. Eso es algo por lo que estamos eternamente agradecidos, ya que sin eso probablemente no habríamos avanzado” correspondió el artista.
SEGUNDA ETAPA: DEMOSTRANDO LA MÚSICA
En Julio del 2018, la octava edición del concurso de bandas más prestigioso del país, Demostrá tu Música, se puso en marcha con el objetivo de motivar a los músicos emergentes a lograr demostrar lo que desean ser. Entre los premios se citaba la renovación de instrumentos además de la grabación de un disco en un reconocido estudio de la capital, junto a la grabación de un videoclip. La campaña llegaría a su final con un mega concierto, donde las bandas finalistas lucharían por ser los grandes ganadores ante los oídos del exigente público y el jurado integrado por respetados artistas nacionales.
Llegaron a participar más de un centenar de agrupaciones a nivel nacional. Tras pasar por varias eliminatorias, a mediados de septiembre se realizó la final de la fase regional en un conocido shopping de la capital del Alto Paraná, en donde participaron 6 bandas. En un principio, sólo habría un ganador, pero luego de la evaluación del jurado, ante el gran nivel demostrado en la noche, se decidió que pasarían tres agrupaciones a la gran final a desarrollarse en Asunción.
Entre los puntos evaluados por el jurado, la puesta en escena, la calidad de la música y el desenvolvimiento en el escenario de cada integrante fueron los ítems calificados. Las bandas que lograron acceder a la gran final fueron D’Clap, Reacción Tardía y The Monkeys. Algarabía total.
Así lo rememora Edu: “Luego de pasar la primera ronda, en donde no creíamos luego que íbamos a pasar, cambiamos nuestra mentalidad para lo que se venía. Ahora es diferente. Con más seriedad que nunca, ensayamos prácticamente todos los días de media 6 horas, puliendo al 100% cada detalle a ser calificado. Como dato curioso, no llegamos a hacer nada de lo que habíamos practicado porque estábamos muy nerviosos, lo cual terminó siendo positivo porque estábamos más sueltos, más naturales sobre el escenario. Ahí primó lo que siempre hablamos con los muchachos, que era simplemente disfrutar haciendo lo que amamos”.
“En el día del evento, vimos una infraestructura gigantesca. Era la primera vez que nos encontrábamos con algo así, y eso sumado a las eventualidades que se dieron en la semana (como que mi bajo justo se descompuso días antes de la final), solo incrementaba la ansiedad. Fue una locura. Y ante eso, teníamos que marcar la diferencia. Pensamos: “Estos están buscando una banda de escenario, y eso es lo que les vamos a dar.” No somos los Guns N’ Roses ni nadie acá es Axl Rose para que esté dando saltos de aquí por allá, pero si vamos a dominar el escenario donde toquemos. Vamos a transmitir la euforia de un concierto. Les dije a los perros: “Subimos nosotros y después va a subir Molotov”, en el sentido de que tenemos que estar a la altura para el público que está esperando algo grosso. Eso fue un punto de inflexión para la banda; después de eso cambió nuestra mentalidad a la hora de dar un concierto”.
Edu destaca el compañerismo con los otros músicos de otras agrupaciones de la zona, que se ayudaron entre todos en cuestiones técnicas (conseguir salas de ensayo, prestar instrumentos, etc).
Y se fueron nomás para Asunción. En ese punto, rememora, ya se sentían ganadores por lo conseguido. Eran conscientes sobre el nivel y la calidad de los otros artistas que estaban en esa final. Después de meses de lucha, en un gran concierto en el Casco Antiguo, se encontraría a un ganador. El listado de finalistas fue el siguiente: Subieron al escenario desde Encarnación Óbice y Rocanova, desde Ciudad del Este, Reacción Tardía, D’Clap y The Monkeys; y desde Asunción Amaru, The Añamembys, Forget the Ocean y Karai Guazú.
Es en estos momentos en donde los sentimientos están a flor de piel, y es también a la espera del show que Edu recibe unos mensajes en el celular, en donde ve por fotos que se había iniciado una mini caravana de amigos y gente cercana a la agrupación que partía desde el Este para cruzar el país hasta la capital, para escucharlos por los 15 minutos que tendrían en el escenario esa noche. Si al contar el recuerdo volvió la piel de gallina, en ese momento sería el triple, recuerda emocionado. Y efectivamente, encima del escenario, se pudo ver en el público una bandera flameante con la inscripción “Reacción Tardía” por todo lo alto.
Detalles que marcan la diferencia. Luego de una excelsa presentación, cada miembro fue a distenderse de la efervescencia vivida. Para Edu, ya estaba todo dicho y hecho. Llegar hasta ahí y con su gente apoyándolo era el premio de la noche… hasta que llegó el veredicto. Recuerda que estaba con una amiga de la zona, quien había dado su casa como hospedaje para la banda, que le había dicho que tenía un buen presentimiento para lo que se estaba apunto de anunciar. Cuando desde el staff del evento pronunciaron el nombre del grupo, explotó todo. Euforia, festejo, abrazos, alcohol… Todo parecía indicar que se venía una gran fiesta para festajar, si no fuera por el detalle que tenían que volver al Este para volver al trabajo de cada uno. Así es la vida de los músicos.
Pero no tan lejos de lo esperado, desde el hogar de Edu esperaban a la agrupación un gentío importante para felicitarlos. Pasacalles, lágrimas de felicidad, y el inicio de una nueva etapa para el nuevo grupo ganador.
TERCERA ETAPA: UNA VEZ MÁS
El proceso de grabación del LP estuvo lleno de complicaciones por motivos de locaciones y horarios. La banda tuvo que viajar religiosamente cada fin de semana en un periodo de tres meses, en un horario muy específico para poder trabajar en el estudio de grabación. Para conseguir los pasajes, la banda vendió algunas copias de las demos de algunas canciones entre otros muchos esfuerzos para lograr cumplir con el trabajo por delante. Hay que recordar que en todo este tiempo, cada uno seguía con sus oficios, y el estrés del mismo sumado a estas tensiones dejaron a las aguas turbulentas en este periodo.
El resultado de todo ese proceso fue Una Vez Más: un disco con 8 canciones de rock alternativo, que busca conectar las vivencias de una generación capaz de atravesar la realidad y las diversas injusticias sociales típicas de nuestro terruño. Marcelo Caballero, Brand Manager de Demostrá Tu Música, destacó que es un orgullo poder aportar a la escena musical con esta nueva propuesta musical.
Luego de un considerable tiempo de posproducción, el disco fue presentado en septiembre del 2019 en la capital del país, de la mano también del primer videoclip: “No te vayas”. En la fiesta de esa noche, tocaron unas cuantas canciones con el detalle especial de contar con el equipo técnico que sería utilizado días después por la banda mexicana Molotov (influencia principal de la banda) en el festival Cosquin Rock.
CUARTA ETAPA: ROCK EN PANDEMIA Y REFLEXIONES
Cuando empezó el 2020, en la agenda de Reacción Tardía se encontraban varias actividades que, por motivos pandémicos, se vieron postergadas hasta nuevo aviso. Había planes e intenciones de estar presentes en grandes festivales a lo largo y ancho del país, pero esos eventos esperarán hasta que se permita el desarrollo normal de dichas actividades.
A fines de julio del mismo año presentaron su segundo sencillo: “Bambi’s Song”, que vino de la mano de un videoclip con imágenes de apoyo realizadas por familiares, amigos y seguidores de la agrupación en un formato más casero, con la idea de expresarse libremente mientras escuchaban la canción. El tema es un homenaje que la banda rinde a un amigo especial que ya no está, y engloba el estandarte de la amistad, el mensaje de valorar a la gente que uno tiene a su alrededor”. El video fue realizado bajo la edición y producción general de Héctor Velázquez.
Justamente hablando de las producciones en las plataformas digitales, el músico brindó el dato de que, al menos en Spotify y Deezer, se consume más la música del grupo hacia la capital que en esta zona del país. El mismo escenario se repite en las radios, aunque esto último se debe a que hay una mayor existencia de emisoras que pasan rock por aquellos lugares.
En octubre pasado, coincidiendo con el mes de aniversario de la banda, se emitió un Live Session desde la página del grupo en YouTube.
A días de que termine el 2020, en el evento realizado en El Cassette, la agrupación pudo despedir el año con su gente y compartiendo escenario con dos bandas amigas. “Me sorprendió lo de la tocada en el Cassette por la muy buena respuesta que tuvo el show. Hubo 3 bandas que tocaron puros temas propios, y la gente se prendió igual. Siento que de a poco se le está dando más oportunidades a los músicos locales para que puedan mostrar lo que tienen para ofrecer.”
Respecto al futuro, el bajista comentó sobre el próximo trabajo en camino del grupo: “Uno de los proyectos para el 2021 es preparar y lanzar un nuevo videoclip para el tercer corte del disco. Veremos si la situación en general ayuda para que vea la luz lo más pronto posible”. Eso además del trabajo y desarrollo del nuevo material que están creando en la sala de ensayos, por lo que los seguidores del grupo pueden estar expectantes sobre futuras composiciones.
Aseguró que la banda no se quedará quieta. Proyectos, ideas y futuras giras son conceptos que se vienen hablando en el seno del grupo. “Queremos que el rock vuelva a ser tan masivo como antes”, desea el artista.
Cerrando la nota, y a modo de mensaje de apertura para un nuevo año, el músico anima a los más jóvenes que están empezando en este rubro: “Perseverancia. Hay días malos, muy malos y días buenos, y es en estos últimos en donde hay que sacar el mayor provecho posible. Nosotros como banda pasamos muchos conflictos internos, pero así también, lo que nos mantiene como grupo es que somos perseverantes. No porque estemos pasando un mal momento significa que así será para siempre. Tenete paciencia a vos mismo, a tus compañeros, que el camino no va a ser fácil, pero al final va a valer la pena. Además, animate. Animate a hacer cosas. No hay secreto para el éxito, todos hacemos lo mismo (los músicos se reúnen, trabajan en sus cosas, practican una y otra vez, y listo). El tema es hacer. No te quedes con la duda de “qué podría pasar, si gusta o no”. Hacé. No vas a perder nada, al contrario, ganarás conocimiento, experiencia, o algo mejor. Y eso nomás”.