InicioSaludDon Luis celebra una nueva oportunidad de vida, gracias a la donación...

Don Luis celebra una nueva oportunidad de vida, gracias a la donación de su hija

En medio de una alegría indescriptible de su familia, directivos, médicos y enfermeras, el paciente trasplantado que recibió un riñón donado de su propia hija obtuvo el alta médica en el Hospital del Área 2 de Ciudad del Este. Esto fue posible mediante trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional, MSPyBS, Décima Región Sanitaria, ITAIPU, INAT y la Fundación Tesãi.

“La donante viva (hija) ya está esplendida y felizmente ya volvió a su trabajo. Don Luis (trasplantado) demoró un poquito más porque estuvimos ajustando las dosis de medicamentos, ese riñón debía reconocer inmunológicamente el cuerpo de él. De una creatinina de 16 ahora está con 1.1, se va con una sangre totalmente limpia, filtrada, 100% bien”, explicó la Dra. Lourdes Ayala, Jefa del Servicio de Nefrología de la Fundación Tesãi.

El procedimiento fue todo un éxito y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de cirujanos, urólogos, nefrólogos, instrumentadores quirúrgicos, cardiólogos del Instituto de Ablación y Trasplante (INAT) de Asunción y equipo médico de la Fundación Tesãi, con apoyo de profesionales locales y personal del Servicio de Nefrología, Enfermería, Laboratorio, Nutrición, Gastronomía, entre otros.

Fue el primer caso de trasplante renal de donante vivo emparentado, marcando un hito sin precedentes en el Alto Paraná gracias al plan de descentralización impulsado por el MSPyBS, mediante el INAT con apoyo de la ITAIPU Binacional, la Décima Región Sanitaria, el Hospital Regional de Ciudad del Este y la Fundación Tesãi que pone a disposición toda su infraestructura y equipamiento en Quirófano, además de su selecto plantel de especialistas de sólida formación y experiencia para un trabajo conjunto de gran envergadura e impacto social.

El paciente Luis Arístides Bogado Martínez (65 años) se hallaba internado en el Pabellón 1 del Hospital del Área 2 desde el 19 de julio y padecía de insuficiencia renal crónica por lo que desde el año 2019 era sometido a sesiones de hemodiálisis, según los datos. La donante viva fue su propia hija Marie Monserrath Bogado Melot (37 años), ambos domiciliados en el km 4, barrio Che la Reina de Ciudad del Este.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img