El presidente de la Asociación de Educadores del Este (AEDE), Hugo Benítez, explicó que la medida de fuerza implica un cese de actividades escolares, es decir, de las clases virtuales para docentes y estudiantes de escuelas y colegios públicos.
Comentó que el reajuste salarial de los docentes ya se postergó el año pasado, desde julio por la pandemia. Ahora, la Cámara de Senadores ya dio media sanción al Proyecto de Ley que “Establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social para mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19”. Esta iniciativa legislativa, en su artículo 4 elimina la implementación gradual del Salario Básico Profesional Docente.
Los docentes agremiados a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) prevén realizar movilizaciones, cierres de ruta y paros a nivel país, hasta lograr que se modifique ese artículo y exceptúe al Ministerio de Educación y Ciencias. Piden que quede vigente el artículo 254 de la Ley Nro. 6672/2021, que dispone la continuidad de la implementación gradual del salario básico docente. De esta manera, esperan que sea posible el aumento salarial del 16% para octubre de este año.
La concentración en el kilómetro 10 de Ciudad del Este está prevista para las 08:00 de este martes. En Asunción, este lunes hubo una reunión entre dirigentes gremiales, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti y el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas Díaz, pero no se llegó a un acuerdo, razón por la cual se mantuvo la convocatoria a la medida de fuerza.