InicioEducaciónDocentes de Alto Paraná se suman a la huelga de hambre por...

Docentes de Alto Paraná se suman a la huelga de hambre por el 16% de reajuste salarial

La medida de fuerza de los docentes sigue firme. Exigen que el Ministerio de Hacienda libere los recursos necesarios para la implementación de un aumento salarial del 16% desde octubre, con miras a avanzar hacia el salario básico profesional. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda y Educación, se mantienen en una propuesta de un 11%.

Más información: Continúa movilización docente en Alto Paraná por la defensa del reajuste salarial

Edith Rojas, presidenta de la Asociación de Educadores Franqueños Unidos y tesorera de la Federación de Educadores del Paraguay, afirmó que el gremio rechaza totalmente la propuesta del Gobierno Nacional y seguirán insistiendo hasta lograr que se cumpla la ley y los acuerdos firmados en torno a esta reivindicación sindical.

“Nosotros no estamos de acuerdo con eso porque el Ministerio de Hacienda, demuestra en sus estándares de sus ingresos, un incremento del 28%. Entonces se dan las condiciones para un 16%. Lo que nosotros seguimos haciendo aquí en el kilómetro 10, es pedir que se cumpla esa ley, el articulado 254 de la Ley del Presupuesto General de Gastos de la Nación”, expresó la gremialista.

Y agrego: “Actualmente los compañeros de la Federación, el presidente y compañeros de la directiva y algunos presidentes inician su huelga de hambre. Y acá en Alto Paraná se trasladan algunos compañeros que reforzarán la movilización”.

Edith Rojas es docente de Alto Paraná y desde este martes, se suma a la huelga de hambre acompañada de varios profesores que viajan desde el Este del país. La medida de fuerza se realiza al costado de la sede del Ministerio de Hacienda en Asunción.

La FEP está conformada por 121 asociaciones a nivel país, que se adhieren a las movilizaciones. “No es algo nuevo, es algo que ya estaba estipulado en la ley y que por la pandemia, por múltiples factores se suspendieron. Tuvimos la oportunidad de que se trate otra vez y en el congreso aprobaron con modificaciones ese articulado. Lo único que queremos es que se cumpla el 16% y con eso se levanta la huelga”, reiteró Rojas.

Más información: Docentes celebran decisión del Congreso y avanzan hacia el aumento salarial

Explicó que la lucha por el salario básico profesional empezó en 2017: “Sabemos que este sector nunca tuvo un salario básico profesional, siempre nos manteníamos con el salario mínimo legal vigente. Pero como todos los profesionales, también exigimos eso. Y hubo un acuerdo en el cual se establecía un porcentaje anual para llegar a eso. Y una vez que se llegue al salario básico profesional, se empezaría la carrera docente, por grado, así como tienen otros profesionales. Nosotros no cobramos honorarios profesionales como corresponde y estipula la ley”.

Actualmente, los docentes dependientes del Ministerio de Educación cobran de acuerdo a la  categoría a la que pertenecen. Cobran 2.600.000 Gs. por turno, de lo cual aportan 21,5% a la Caja de Jubilaciones y 5,5 % al Instituto de Previsión Social. Este aporte no cubre reposo médico y el MEC tampoco contempla el pago a docentes por permiso de maternidad. Caso se apruebe el 16%, cada docente podría percibir 3.000.000 Gs. por turno.

Apoyo estudiantil en Ciudad del Este

Estudiantes se manifestaron en apoyo a los docentes en el km. 10 de Ciudad del Este. (Foto: Gentileza)

Desde hace una semana, los docentes se manifiestan en el kilómetro 10, sobre la ruta 02 en Ciudad del Este. Allí realizan cortes intermitentes de ruta, como medida de presión al Gobierno Nacional.

Este lunes, durante la manifestación, se sumaron integrantes del Centro de Estudiantes del Colegio Profesor Atanasio Riera del Área 1 y estudiantes de otros colegios, para apoyar a sus profesores.

“Apoyamos a nuestros docentes en esta lucha por sus derechos. Ya que por ley deberían acceder a ese 16% que están pidiendo. Aguardamos una pronta respuesta del Ministerio de Educación, porque a nosotros también nos perjudica esta situación y no podemos seguir perdiendo clases.  Es importante que se cumplan las leyes. Si ya se puso una ley se debería de cumplir”, expresó Ivana Bogado, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio del Área 1.

Así también, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios, expresó su apoyo a la movilización docente, a través de un comunicado público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img