En conferencia de prensa, el ministro de Salud, dr. Julio Borba, anunció la llegada del millón de dosis de la firma Pfizer (donadas por los Estados Unidos) para este sábado 10 de julio a la madrugada.
Este gran lote en cuestión llegará para continuar con la inmunización contra el coronavirus a la población. Además de ello, se prevé que desde la próxima semana empiecen a llegar de a 100.000 dosis por semana las vacunas Pfizer compradas por el Estado.
“La siguiente semana empezamos a recibir la primera partida y estas serían partidas semanales, que mensualmente sumarían 300.000 a 400.000 dosis. Todo esto está calendarizado”, comunicó el ministro.
Con relación a conseguir más vacunas, el jefe de la cartera sanitaria comentó que estaría viajando el fin de semana para New Jersey, Estados Unidos, con motivo de negociar de manera directa por las vacunas anti-COVID Janssen, del laboratorio Johnson & Johnson.
Estas dosis se diferencian por ser la única vacuna monodosis que existe a nivel mundial y con esa única dosis es suficiente para prevenir complicaciones de salud, hospitalización o muerte a causa del virus.
Los resultados de la fase III de prueba determinaron que el biológico tiene una eficacia del 66,99 % a los 14 días después de su aplicación y una protección del 85 % frente a complicaciones graves de la enfermedad causada por COVID-19. Así mismo, demostró una eficacia del 100 % para minimizar el riesgo de muerte por coronavirus.
Vacunación para trabajadores esenciales desde el sábado
Según supo adelantar el ministro Borba, este fin de semana podría iniciarse la vacunación de trabajadores esenciales. En este sector entran los docentes, bomberos, trabajadores de la prensa, policías, militares, funcionarios de Emergencia Nacional, entre otros.
“La liberación, entre comillas, tenemos que hacerla de forma bien planificada para evitar las aglomeraciones”, avisó mientras hacía hincapié en que aún no se liberará la vacunación para toda la ciudadanía porque se vacunará primero a los trabajadores esenciales, lo que se iniciaría este sábado 10 y el domingo 11 de julio.
“Probablemente hagamos dos días de… no sé si llamarlo asueto o feriado, a fin de poder llegar a la mayor cantidad de gente posible”, afirmó ante la consulta sobre la posibilidad de declarar días de asueto para que la población en general pueda acudir a los centros de vacunación. Manifestó que es una alternativa que se analiza desde hace un tiempo, pero que primeramente se quiere terminar de inocular a las personas vulnerables y los esenciales y posteriormente se verá cómo hacer con la ciudadanía en general.
Borba no descartó que, con la llegada de más dosis anti COVID, la convocatoria para vacunación masiva a toda la población se pueda habilitar desde la segunda quincena de julio.
“Queremos llegar a la mayor cantidad de gente y darle la oportunidad a la gente que quiere vacunarse y la idea es que la vacuna esté inoculada en la persona y no en la heladera”, concluyó el secretario de Estado.
El Ministerio de Salud se comprometió a comunicar en el transcurso de la semana el mecanismo por el cual se ordenará la concurrencia de estos grupos a los vacunatorios, es decir, si se hará por terminación de cédula o no.
Mientras tanto, la cartera sanitaria dio a conocer el documento que puede ser utilizado como certificado para trabajadores esenciales, y donde se define qué trabajos son considerados como tales. Este documento tendrá que tener la firma del empleador, y servirá como referencia ya que las propias empresas pueden confeccionar su propio certificado, siempre y cuando cumpla con especificar la función del portador y lleve la firma de un responsable.