El proyecto ReemujerPy está destinado a impulsar económicamente a mujeres emprendedoras del Paraguay a través de capacitaciones y fondos de capital semilla para sus empresas. “En mi caso, participé en la capacitación para la administración y gestión de empresas textiles en el Centro de Entrenamiento del Emprendedor ubicado en la Ciudad de San Lorenzo, en donde 43 mujeres modistas, diseñadoras, artesanas y dueñas de tiendas de ropa de varios puntos del país, pudimos participar de dos semanas de estudio”, comentó Jessica Gabriáguez.
Destacó que las capacitaciones fueron muy dinámicas, porque fueron tratados temas como las nuevas tendencias del mercado de la moda con moderadores desde Taiwán. “También aprendimos a costear nuestros productos y servicios, compartir experiencias con diseñadores y profesores extraordinarios que nos brindaron tips de costura, moldería, materiales y proveedores. Además de los pasos a seguir para legalizar nuestra empresa. Fueron dos semanas de 8 horas intensivas de curso, aprendí muchísimo y estoy muy satisfecha con el programa de estudios”, agregó.
Mamá y emprendedora
“Lo más difícil del curso fue realizarlo entre dos, porque asistí a todas las clases con mi bebé de 3 meses. La organización no tuvo problemas de que pueda llevarlo pero tuvo sus inconvenientes como el viaje hasta San Lorenzo, los traslados hasta el lugar, y su cuidado en sí. Pero no puedo dejar de agradecer a mis compañeras que me ayudaron muchísimo e incluso los profesores le cargaban cuando se ponía un poco inquieto para que yo pueda seguir haciendo las tareas. Fue una experiencia complicada pero valió la pena por todo el aprendizaje recibido”, expresó la diseñadora.
Ella afirmó que se siente muy afortunada por haber sido seleccionada para este proyecto. “Me motiva a seguir estudiando y creciendo en lo que hago. Entre todos los proyectos hermosos que estaban en competencia, para mí es una gran honor que puedan invertir en mi emprendimiento”, indicó.
Capital semilla para fortalecer emprendimientos de mujeres
Como parte de las capacitaciones, los emprendimientos fueron evaluados por un prestigioso jurado que seleccionó tres ganadoras que recibirán como premio un capital semilla. Las ganadoras fueron Jessica Gabriáguez de Ciudad del Este, Andrea Arenas de Luque y Alida Gamarra de Lambaré. Todas ellas recibirán 3.000 dólares para invertir en sus marcas.
“El fondo de apoyo brinda a mi marca Ayvu Vestuario una mejor calidad del servicio y el producto que ofrezco, además de una mayor comodidad a los clientes en cuando a la infraestructura del taller. Toda la inversión está pensando en mejoras para mi emprendimiento en cuanto a maquinarias, insumos textiles, muebles e iluminación para una mayor organización del taller”, comentó Jessica Gabriáguez.