El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, fue convocado y se presentó este jueves, ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional, por los cuestionamientos a su gestión para cuidar la seguridad de la población y luego de atentado en San Bernardino, donde murieron dos personas y cinco fueron heridas de bala.
El exfiscal aseguró que el juicio político impulsado en su contra es una “vendetta” de Horacio Cartes como reacción a la denuncia que presentó en su contra. Cabe recordar, que Giuzzio solicitó semanas atrás, ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD) que el expresidente sea investigado por presunto lavado de dinero, contrabando, declaración falsa y enriquecimiento ilícito.
Giuzzio se defendió ante la Comisión Permanente y expuso la “Operación Michael Jackson”. Así denominó al conjunto de acciones realizadas por Cartes para “blanquear sus negocios turbios”.
Un total de 28 diputados firmaron el libelo acusatorio para el juicio político al ministro. Para la aprobación del mismo se requiere de la mayoría de dos tercios de votos en la sesión de la Cámara Baja convocada para este viernes 04 de febrero a las 10:00. Con esta aprobación se activa el juicio político y luego será la Cámara de Senadores la encargada de juzgar al acusado.
El libelo acusatorio tuvo entrada en la Comisión Permanente del Congreso el miércoles 2 de febrero y fue presentado por los diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Edgar Ortiz, María de las Nieve López y José Rodríguez. Luego sumaron sus firmas otros 3 diputados liberales y la bancada de Honor Colorado, integrada por 22 senadores, sumando así 28 firmas. La nota remitida contenía el libelo acusatorio y el pedido de una sesión extraordinaria de la Cámara Baja para su tratamiento.
Las denuncias de Giuzzio
El ministro del Interior presentó ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional todo un esquema que lideraría Horarios Cartes para manipular el sistema financiero en detrimento de la economía paraguaya para obtener poder. Un esquema que conecta el tráfico cigarrillo y el lavado de dinero, con conexiones con el narcotráfico a nivel internacional.
Mencionó que el cerebro del tráfico de cigarrillos, Roque Fabiano Silveira, alias Zero Um, condenado en EEUU, Brasil y procesado en Paraguay, es socio y apadrina a Tabesa, la empresa de Cartes que ingresa el producto a varios países del mundo ilegalmente.
Aparece también en la operación Patrón como miembro de la organización criminal. “Han utilizado el poder político financiado con estos fondos para emprender una campaña tendiente a tomar cautivo al Paraguay mediante la compra hostil y el ingreso a todos los sectores económicos creando una peligrosa dependencia en todos los estratos sociales”, señaló en su informe el ministro Giuzzio.
Igualmente, recordó la conexión de Cartes con Darío Messer, condenado en Brasil por lavado, quien fue parte del directorio de Cambios Amambay, que empezó con el nombre de Humaitá Cambios, Humaitá Turismo, luego Banco Amambay hasta convertirse en Banco Basa, del Grupo Cartes. Indicó que así empieza el crimen organizado. “Dónde están los sistemas de control, Seprelad, Contraloría”, reclamó.