InicioActualidadDiputados aprueban declarar emergencia sanitaria por dengue, zica y chikungunya

Diputados aprueban declarar emergencia sanitaria por dengue, zica y chikungunya

La plenaria de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que declara estado de emergencia sanitaria en todo el territorio de la República del Paraguay ante la epidemia del dengue, zica y chikungunya”.

La iniciativa, presentada por el diputado Germán Solinger Santander (ANR-Itapúa), sufrió modificaciones en el acápite, teniendo en cuenta que, inicialmente, se preveía una declaración “en alerta máxima preventiva”.

Sin embargo, a petición de la Comisión de Salud Pública, presidida por el diputado Miguel del Puerto (ANR-Caaguazú), quedó establecida la “declaración de estado de emergencia sanitaria en todo el país”.

Esta propuesta tiene la intención de disponer, en todo el territorio de la República, una articulación interinstitucional para una lucha frontal, en forma preventiva, para la eliminación de criaderos, verificación de hogares, disminución de riegos, etc.

“Estos vectores representan una amenaza constante y cíclica para la salud pública de nuestra nación, y pretendemos que se activen, preventivamente, los mecanismos de respuesta y reacción ante esta situación”, remarcó el diputado proyectista, German Solinger (ANR-Itapúa).

La aprobación del proyecto fue secundada por los diputados Benjamín Cantero (ANR-Canindeyú), María Constancia Benítez (PLRA-Guairá), y Marcelo Salinas (PLRA-Central), este último, solicitó la inclusión del Ministerio Público en los trabajos interinstitucionales.

La declaración de emergencia sanitaria, en todo el territorio de la República del Paraguay, para la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, se estableció por el término de 90 días.

El proyecto crea una mesa interinstitucional de lucha contra el dengue, zika y chikungunya y dispone la obligatoriedad de realización de mingas ambientales de limpieza y visitas a residencias o domicilios para verificación de posibles criaderos e identificación de riesgos.

Estas actividades, se dispone en el documento, deben ser realizadas en conjunto y articuladamente, entre las siguientes instituciones: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Secretaría Nacional de Emergencia Nacional; Ministerio Público; Ministerio de Defensa Nacional; Fuerzas Armadas de la Nación; Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; gobiernos departamentales; y gobiernos municipales.

El proyecto fue aprobado, disponiéndose su remisión a la Cámara de Senadores para su estudio pertinente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img