El Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Directores (SINADI) presentó este lunes, una denuncia penal ante el Ministerio Público, contra el diputado de Alto Paraná, Jorge Brítez.
El presidente del gremio, Miguel Marecos, señaló que la denuncia penal es porque el proyecto legislativo planteado por el diputado Brítez se configura en una exposición al peligro a la ciudadanía, debido al contagio comunitario del coronavirus que provocaría el no uso de la mascarilla.
“El uso del tapabocas reduce el contagio comunitario, este señor presenta un proyecto de ley que va contra lo que dice la Ley 836/80 del Código Sanitario, contra lo que establece la Ley 6655/20 que establece la obligatoriedad del uso temporal del tapabocas, en tiempo de pandemia”, cuestionó.
Diputado defiende su propuesta
Consultado sobre la denuncia presentada por el SINADI, el diputado Jorge Brítez la calificó de amedrentamiento. “En vez de aclarar o demostrar con argumentos científicos, técnicos, simplemente quieren amedrentar con una denuncia penal a un legislador”, afirmó.
Dijo que es atribución de un legislador presentar un proyecto de ley y que la denuncia atenta contra el Estado de Derecho. “La indignación tendría que ser general de mis colegas, independiente a estar de acuerdo o no con el proyecto porque están atacando a un legislador. La Cámara de Diputados es una caja de resonancia de diferentes sectores. Se tiene que debatir y votar, no significa que porque presenté el proyecto, ya se tenga que aprobar el proyecto”, expresó.
Brítez también respondió consultado sobre el anuncio del diputado Basilio Núñez, quien dijo que la bancada cartista evaluará presentar un proyecto para sancionarlo por su propuesta contra el uso obligatorio de tapabocas.
“La bancada de HC se volvió una bancada de censura. Encabezaron la sanción por las expresiones de la diputada Celeste Amarilla, que fue iniciada por Bachi Nuñéz y nuevamente él está encabezando un proyecto de suspensión a mi persona”, afirmó.
Aclaró que lo que busca con su propuesta legislativa es el uso consciente del tapabocas
“No estoy en contra del uso, cada persona tiene el libre arbitrio. Que quede a cargo de la razón de cada uno. Cuestiono una ley donde obliga y sanciona puniblemente a las personas que no usan”, afirmó.
Explicó que hay personas que tienen que estar exceptuadas del uso de la mascarilla, porque tienen problemas de salud. “Hay estudios que el uso prolongado o no adecuado provoca enfermedades. El Ministerio de Salud solo amedrenta, en vez de aprovechar conocimientos científicos de otros países”, dijo.
El diputado plantea que en vez de promover el uso de tapabocas, se debería considerar la ivermertina o el dióxido de cloro, como métodos de prevención del Coronavirus. El parlamentario está en contra de las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud y critica duramente al ministro, Julio Mazzoleni. “El capitán Mazzoneli se convirtió en un pirata”, finalizó.
La propuesta legislativa presentada por el diputado Jorge Brítez fue incluida en el orden del día y será tratada este miércoles en sesión de la Cámara de Diputados.