La construcción del Plan Nacional de Transformación Educativa es un proceso que inicia en el 2017 -cinco años atrás- como una respuesta a la crisis educativa que arrastra nuestro país, con bajísimos resultados en pruebas de aprendizaje y altos niveles de exclusión.
Agrupaciones de padres y madres, movimientos religiosos y colegios privados, vienen cuestionando los ejes del PNTE, prácticamente desde sus inicios, pero el protagonismo de figuras de varios partidos políticos se torna visible y sistemático recién desde septiembre de este año, casualmente, tres meses antes de las internas partidarias. Estos actores se convierten en referencia del tema e impulsan acciones para frenar el Plan, instalándose como defensores de “la vida y la familia”.
Así, las acciones contra el Plan Nacional de Transformación Educativa, se convierten en el caballito de batalla de candidatos y candidatas, de partidos tradicionales y sectores independientes, para atraer la atención del electorado con miras a las internas del próximo 18 de diciembre y sentando las bases para las elecciones generales de abril del 2023.
En Alto Paraná, se pudo observar una serie de acciones encabezadas por las autoridades, que también son candidatos/as, para frenar el Plan Nacional de Transformación Educativa. Desde la convocatoria y respaldo a manifestaciones contra el plan, hasta dictámenes y promoción de leyes en el Congreso Nacional.
Entre quienes promueven estas acciones se encuentran figuras del Partido Colorado, específicamente del Cartismo, como la diputada Rocío Abed Zacarías, presidenta de la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados, quien busca su reelección y el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, pre-candidato a senador.
En el Partido Patria Querida, se convierten en referentes de la discusión a favor de “la vida y la familia”, la senadora Georgia “Nani” Arrúa, oriunda de Alto Paraná en busca de la reelección, el diputado Sebastián Villarejo, presidente de Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara Baja y pre-candidato a la Presidencia de la República por la Concertación Nacional y la concejal departamental Sandra Miranda, también en busca de su reelección.
Pero este tema no es exclusivo de los partidos tradicionales o de derecha. En Alto Paraná, también se posicionaron figuras políticas de los movimientos independientes. El diputado Jorge Brítez, (ex Cruzada Nacional), diputado en busca de la reelección y el candidato a diputado por Alto Paraná, Guillermo Rodríguez del Movimiento Conciencia Democrática Nacional #YoCreo, liderado por Miguel Prieto, quienes marcaron presencia en las manifestaciones contra el plan con discursos grandilocuentes.
Acciones de campaña desde las instituciones
El 27 de septiembre pasado, fecha en que se presentaron los lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Transformación Educativa, ante la Comisión de Educación, Cultura y Culto, presidida por el diputado Sebastián Villarejo, en Alto Paraná hubo una manifestación contra el PNTE. La presentación estuvo a cargo del ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zarate Rojas, quien lamentó las tergiversaciones y negó que la transformación educativa implique contenidos sobre “ideología de género”.
Más información: Con marchas y desinformación, buscan frenar Transformación Educativa en Paraguay
Pero esa no fue la única manifestación realizada contra el Plan. El 20 de octubre se volvió a convocar a una manifestación y esta vez, la convocatoria estuvo respaldada por la propia Gobernación de Alto Paraná, ya que el gobernador Roberto González Vaesken declaró asueto departamental para facilitar la participación de la gente, a través de la Resolución Nro. 2240/2022. Las Municipalidades de Presidente Franco, Hernandarias, Minga Guazú y Santa Rita también declararon asueto. Hasta la Universidad Nacional del Este, a través de la Resolución Nro. 1868/2022 firmada por el rector autorizó al Rectorado y escuelas dependientes a sumarse al asueto departamental.
Más información: Suspenden clases y cierran instituciones públicas para manifestarse contra transformación educativa
Colegios que forman parte de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Alto Paraná (AIEPAP) y colegios públicos de Ciudad del Este suspendieron las clases para que docentes, padres y estudiantes puedan participar de la manifestación.
Los manifestantes leyeron y firmaron una carta dirigida al ministro de Educación expresando que: “Este proceso se halla viciado, con lineamientos internacionales que violan nuestra Constitución y con los que tampoco estamos de acuerdo: el Enfoque de Derechos, Enfoque de Interculturalidad, Enfoque de Inclusión, así como la Igualdad de Género, que hoy se hallan en todas las políticas públicas, en especial en la educación de nuestros hijos y que fueron impuestos por el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, que es la ejecución de la Agenda 2030 en Paraguay que tampoco fue discutida ni consensuada con el pueblo paraguayo y que atenta contra nuestros derechos y garantías elementales”.
Exigieron: “1) El cese inmediato de todo el proceso de Transformación Educativa y el rechazo del Anteproyecto de Ley presentado por el Ministro de Educación. 2) La derogación de la Ley 6659/20 por la que Paraguay se compromete en aceptar una ayuda financiera sesgada de condiciones para Transformar el Sistema Educativo bajo la guía de la Agenda 2030, un contrato leonino, ilegítimo e inconstitucional”.
Respondiendo a las exigencias de este sector, la diputada Rocío Abed, presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara Baja, solicitó una declaración de Diputados para pedir al ministro de Educación, “detener el diseño del Plan de Transformación Educativa”. Abed es esposa del exgobernador Justo Zacarías, parte del “Clan Zacarías”, que controló el poder en Alto Paraná por dos décadas, a costa de una corrupción en arcas públicas que incrementaron considerablemente la fortuna familiar.
El rol de Abed fue clave para impulsar el proyecto de ley que deroga un convenio de cooperación de nuestro país con la Unión Europea. Esta propuesta legislativa luego fue aprobada en la Cámara de Diputados. Contradictoriamente, la propia Comisión de Equidad de Género acciona contra este enfoque en políticas públicas.
El proyecto de ley “Que deroga la vigencia de la Ley 6699/20, Que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay y sus Anexos”, fue aprobado con un total de 63 votos a favor y uno en contra. Votaron por la derogación, los diputados Sebastián Villarejo, Rocío Abed y Jorge Brítez.
Impactos del oportunismo electoral en la educación pública
Desde el Ministerio de Educación y Ciencias, se informó que cancelar el convenio firmado por el Gobierno Paraguayo con la Unión Europea dejaría sin kits escolares a 75.000 estudiantes y sin útiles a otros 47.000 bachilleres. También faltarían fondos para cuatro meses de almuerzo para 45.000 alumnos de escuelas públicas.
Así también, el fundador de ReAcción, organización anticorrupción en educación, David Riveros, sentando postura sobre este debate recordó que el Estado tiene una deuda histórica en inversión educativa, y que ni con una administración transparente de los recursos del FONACIDE alcanza para sostener el sistema educativo.
Mientras tanto, el discurso con el eslogan “Dios, Patria y Familia”, como en tiempos de la dictadura, sigue funcionando como cortina de humo para ignorar discusiones reales y sigue atentando contra la memoria ciudadana.