InicioSaludDiabetes: Una enfermedad que afecta al 10% de la población paraguaya

Diabetes: Una enfermedad que afecta al 10% de la población paraguaya

Las tasas crecientes de obesidad, dietas deficientes y la falta de actividad física, entre otros factores, han contribuido a que el número de adultos que viven con diabetes en la región de las Américas se haya triplicado en los últimos 30 años, según un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde esta entidad instan a los países a mejorar el diagnóstico temprano, a incrementar el acceso a la atención de calidad para el control de la diabetes y a desarrollar estrategias para promover estilos de vida y nutrición saludables.

Los datos del continente americano son alarmantes: al menos 62 millones de personas viven con diabetes en las Américas, una cifra que se espera que sea mucho más elevada dado que alrededor del 40% de los que padecen la enfermedad no son conscientes de ello. 

Si se mantienen las tendencias actuales, se estima que el número de personas con diabetes en la región alcanzará los 109 millones en 2040. 

El incremento en los casos de diabetes en las últimas tres décadas está relacionado con el aumento de los factores de riesgo: dos tercios de los adultos de las Américas tienen sobrepeso u obesidad, y solo el 60% hace suficiente ejercicio.

El informe también señala una tendencia alarmante entre los jóvenes de la región: más del 30% se consideran obesos o con sobrepeso, casi el doble de la media mundial.

Estadísticas en Paraguay

En Paraguay, la diabetes representa actualmente el 9.7 % de la población total: Es decir, aproximadamente unas 700.000 personas viven con esta enfermedad, de las cuales solo el 50% conoce su enfermedad.

“La cantidad de personas atendidas en servicios de salud del Ministerio de Salud Pública es de 100.000, de las cuales el 66% es del sexo femenino y 34% del sexo masculino.Por su parte las embarazadas atendidas llegaron a 3.500, mientras que los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 a 1.800 pacientes”, informan desde el MSPyBS.

Es importante recordar que la diabetes tipo 2 es la forma más frecuente de esta patología (90 a 95% de los casos), y generalmente aparece en personas adultas. Es una de las enfermedades que se puede prevenir en un gran número de pacientes, si se consulta precozmente.

Aunque la diabetes de tipo 1 no puede prevenirse, sí puede controlarse. Existen medidas para impedir la diabetes de tipo 2, como políticas y programas para promover la buena salud y la nutrición, el ejercicio regular, evitar el tabaco y controlar la presión arterial.

¿Por qué se recuerda el día mundial de la diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes es recordado cada 14 de noviembre como medio para incrementar la concienciación sobre esta enfermedad metabólica crónica. 

Es la campaña más importante del mundo sobre la diabetes a través del cual se busca informar a la población sobre los síntomas, causas, diagnóstico, tratamiento y complicaciones asociadas.

Este día se creó en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alarmante aumento de personas con diabetes alrededor del mundo.

Se escogió que fuera 14 de noviembre la fecha mundial, en honor al aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. 

En la región, la diabetes (incluyendo la enfermedad renal relacionada a diabetes) causa al año la pérdida por muerte prematura de más de ocho millones de años de vida. Casi la mitad de las muertes prematuras en las Américas se debe a la diabetes. 

En solo 20 años, el número de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) debidos a la diabetes aumentó un 88%. Este aumento alcanza a 97% en los hombres. Actualmente la diabetes es la segunda causa de AVAD, precedida solo por la cardiopatía isquémica.

Las personas que viven con diabetes tienen más riesgo de enfermar gravemente y de morir por otras enfermedades:

  • La diabetes está entre los cinco principales factores de riesgo relacionados con la salud para la tuberculosis.
  • La diabetes es la principal causa de ceguera en las personas de 40 a 74 años.
  • La depresión es dos veces más frecuente en personas con diabetes que en aquellas que no la tienen.
  • El estrés y la ansiedad que produce vivir con diabetes repercuten negativamente en la evolución de la enfermedad debido a un autocuidado insuficiente, falta de adherencia al tratamiento y a episodios de hipo o hiperglucemia.
  • Las personas que viven con diabetes tienen hasta tres veces más riesgo de fallecer por enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal o cáncer.
  • Las personas que viven con diabetes tienen el doble de riesgo de desarrollar un cuadro severo y de fallecer por COVID-19.

Mantener los niveles de glucosa en sangre bien controlados disminuye el riesgo de enfermar gravemente o de morir. “Desgraciadamente, el 50% a 70% de las personas que viven con diabetes tienen niveles de glucosa en sangre no controlados”, comparte la OPS..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img