InicioActualidadDía Internacional de las Personas con Discapacidad: la empatía que nos falta

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: la empatía que nos falta

En el marco de esta fecha entrevistamos a Katherine Rodríguez, una mujer con discapacidad física o motriz adquirida. Es abogada e integra la Asociación de Funcionarios Públicos con Discapacidad (Asonadis Paraguay) y en diálogo con El Urbano comenta una dura realidad invisibilizada.

La inclusión de personas con discapacidad sigue siendo una deuda del Estado paraguayo. Katherine Rodríguez tiene muy claro todo lo que falta y las razones para luchar. “Una de las principales luchas es que se nos incluya en la sociedad en general, muchos ni siquiera son incluidos en la familia, también para que los lugares públicos sean accesibles, como shopping, restaurantes, etc. En el ámbito laboral, que podamos ejercer, también en el ámbito educativo, con docentes preparados, malla curricular que se adapte más para una mejor comprensión”, señala.

Indica que hay varios frentes de batalla pero principalmente a través de organizaciones de la sociedad civil o activistas.

También te puede interesar: Teletón innova su atención en pandemia y con colecta busca sostener sus servicios.

¿Qué pasa cuando no se garantizan derechos?

Katherine Rodríguez se caracteriza por denunciar en sus publicaciones en redes sociales, las falencias de infraestructura en Ciudad del Este y alrededores para la movilidad de personas con discapacidad física.

“Si no se cumple por ejemplo el derecho al estacionamiento exclusivo, sufre la persona con discapacidad, sufre el familiar que le acompaña o amigo, porque no tiene donde estacionar, o es lejos. De hecho que si eso no se cumple, sufre la embarazada, la persona de la tercera edad que también tiene ese derecho pero de repente está siendo ocupada por otros que no necesitan, o sea que directamente todos son afectados de cierta manera”, expresa.

A la sociedad, ella le pide empatía y un trato igualitario. “Pueden ayudar no tratando como pobrecitos o de menos, como bobos. A muchos quizás les cueste interpretar rápido un tema, pero no por eso tratarlos como bobos, sino tratando de igual a igual. Motivando muchos lograron terminar una carrera universitaria, se los puede ayudar cumpliendo la ley de acceso al empleo también”, indica.

Entre las principales demandas de las personas con discapacidad al Estado paraguayo, Katherine menciona: acceso laboral, accesibilidad, inclusión en salud y educación. “Muchos no pueden hacer un tratamiento digno porque no se cuenta con especialistas, medicamentos, en la parte de salud pública, es una lucha diaria”, comenta.

Un total de 9.826 personas con discapacidad son atendidas por la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y están registradas en el SIIS. Del total de personas beneficiadas por la SENADIS, unas 2.428 reciben algún beneficio desde otra institución del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img