Hoy en día tenemos información personal por todos lados, en nuestras computadoras y hasta en nuestro celulares, manejamos por medio de ellas herramientas como aplicaciones de bancos u otra forma de pagos, así que podemos ser en cualquier momento víctima de un ataque cibernético.
En este espacio hablamos con Carlos Nieva analista de Marketing de la empresa de Software Datapar CEO de UP Marketing & CRM, quién ofrece servicios de seguridad de información en internet.
¿Qué son los ciberataques?
Al decir ciberataque muchos podrán entender solo como un robo de informaciones, (alguien haga una copia de mis datos y los utilice para su beneficio) pero va mucho más allá de eso y no digo que no sea grave lo que acabo de mencionar, un ciberataque puede ser cualquier alteración malintencionado, eliminación de datos, hasta secuestro de datos.¿Cada vez pasan más, por qué?
Porque cada vez hay más usuarios nuevos en internet y ellos son los más vulnerables justamente por el bajo conocimiento. Ahora con esta pandemia una gran cantidad de personas se vieron obligados a pasar al mundo digital, lo que es muy bueno!, pero siempre hay cuidados que tener en cuenta.
¿Cómo puede afectar a las personas esos ataques?
Esto afecta dependiendo del tipo de ataque: Robos de información que hoy en día creo que el principal temor que las “personas comunes” tienen cuando se habla de ataques o hackeos, es el robo de tarjetas de créditos o estafas. Es algo grave sí, pero la pérdida puede ser mucho menos que otros casos. (teniendo en cuenta que a veces tu banco puede detectar un uso sospechoso y salvarte bloqueando al impostor). Y hay un caso que muchos usuarios piensan que no es grave pero yo creo que sí lo es, que es la pérdida de acceso a un correo electrónico que has usado por mucho tiempo. ¿Esto significa solo perder correos viejos y algunos contactos? No, pues al tener total acceso a tu correo la persona podrá acceder a las contraseñas de todas las web que hayas guardado, pero cómo sabrá él en qué páginas tengo cuentas registradas? Pues todo el historial está guardado en la nube asociado a tu correo.
Secuestro de Datos
Este es sin dudas el más terrible y riesgoso. En la actualidad está causando muchos dolores de cabeza a empresas y usuarios. Los hackers logra un secuestro de datos utilizando un virus llamado “Ransomware” que una vez infectado el disco duro, empieza a encriptar los datos lo cual los vuelve inaccesibles y cuando el usuario intente utilizar la computadora lo único que podrá ver es una pantalla con una nota avisando que sus datos están encriptados y solo con un pago de “10.000 USD en Bitcoins” (por ejemplo) podrá recuperar el acceso a sus archivos, en esta situación tenemos 2 salidas: Confiar en el secuestrador y pagar el rescate, lo cual no te asegura que te lo va devolver o resignarte a perder todos tus datos y empezar de 0.
Quizá para un usuario casual (que no tiene datos profesionales en la pc) puede que no sea tan duro volver a instalar todo de 0 y comenzar de nuevo, pero para una empresa con una base de datos de cientos, miles de clientes, datos de proveedores, cuentas a pagar, recibir, proyectos, datos de clientes, etc; podría significar la quiebra.
¿Cómo se puede evitar?
Desde mi punto de vista todos somos vulnerables, claro, existen buenas prácticas que disminuyen la posibilidad que podrían ser evitando los siguiente: uso de software pirata, descargas en sitios no seguros, entrar en correos desconocidos o spam, entrar en links desconocidos de lugares o gente desconocida, leer cuidadosamente cada vez que utilizamos una app que solicite información nuestra (por ejemplo, juegos de facebook o aplicaciones varias), utilizar antivirus y mantener los sistemas actualizados
¿Nuestro país cuenta con herramientas para eso?
Los antivirus pueden ser adquiridos por internet directamente y también a través de distribuidores locales pero mi recomendación es: HACER SIEMPRE UN BACKUP (copia de seguridad) DE TODOS TUS DATOS IMPORTANTES, y esas copias deben estar en la nube o en otros dispositivos seguros, (tener un backup en la misma pc, es como si no tuvieras nada). Solo así podrás tener la seguridad de no perder tus datos, soluciones para esto tenemos muchísimas disponibles: para usuarios básicos o empresas pequeñas por así decir tenemos: Dropbox, Google Drive y Mega por ejemplo.
Para empresas que tienen sistemas y bases de datos, recomiendo soluciones más inteligentes y automatizadas, a continuación les dejo un link donde podrán conocer lo que es un backup profesional para empresas.
https://datapar.com.py/backup-automatico/
Nieva además alertó que muchas personas creen que este tipo de amenazas pasan solo en otros países, pero no, justamente a él le tocó ver a grandes empresas locales tener que formatear varios servidores y por suerte algunos tenían backup, comentó.