InicioActualidadDía internacional contra la homofobia: “es como si fuéramos invisibles”

Día internacional contra la homofobia: “es como si fuéramos invisibles”

El activista recordó un episodio que es un claro reflejo de la discriminación persistente en Alto Paraná: “En el 2019, en el Festival que llevamos a cabo tuvimos varios percances donde fuimos agredidos por los antiderechos, no nos permitieron llevar a cabo dicha actividad. Queda constancia que aún existe la homofobia y transfobia”.

El concejal de Ciudad del Este, Celso Miranda “Kelembu” (ANR), atacó impúnemente el Festival por la Igualdad y la Libertad, realizado el sábado 26 de octubre de 2019 en el Parque Chino.

El acceso al trabajo no es un derecho garantizado, según comentó: “Aún cuesta mucho, cuando se dan cuenta de que eres homosexual, ya te descartan, pocas son la posibilidades de conseguir trabajo”.

Lucas mencionó que son varios los derechos por los cuales debe seguir luchando, como la unión civil de personas del mismo sexo: “Estamos muy atrasados ya que en algunos países está legalizado el matrimonio igualitario, mientras que en otros como el nuestro no”.

Sin embargo, Ojeda coincidió que en todos los países todos las disidencias sexuales sufren algún tipo de discriminación. “Lo que no cambia aún es la discriminación donde siguen denigrando a la población LGBT+, siguen matando a chicos que son afeminados y ni que decir por los compañeros de la población trans”, lamentó.

Las causas de la discriminación y una lucha constante

Señaló la falta de conocimiento de parte de la población en general y un Estado que no da garantías como causas de la exclusión social. “Por la falta de conocimiento y leyes que nos protejan. En muchas ocasiones los crímenes de odio siguen impunes ya que los que matan a gente de nuestra población siguen con libertad y no han recibido una penalización”, declaró.

SomosGay como organización realiza una serie de actividades, que tienen como fin mostrar una población que no goza de todos los derechos, explicó el voluntario. “El festival abierto y artístico es para concienciar a la gente, incluso las marchas son para visibilizar nuestra existencia y las campañas por su parte son para crear conciencia”, añadió.

Sobre el papel que debe cumplir el Estado, el luchador social aseguró que se cumple un rol muy a medias con poca acción. “En Paraguay solo te escuchan los reclamos pero no hacen nada al respecto, es como si fuéramos invisibles o no seamos ciudadanos”, lamentó.

El entrevistado hizo un llamado a la sociedad, instando a todos a unirse a la lucha por los derechos humanos de la población LGTBIQ+. “Seguir reclamando lo que nos corresponde, asfixiar al Estado hasta que dé una respuesta concreta en acciones ante nuestros reclamos”, expresó. 

“Como ciudadanos merecemos que también respeten nuestros derechos, que nos dejen mostrar afecto (abrazos y/o besos) sin ser discriminados o ser tratados de degenerados”, apuntó.

El “Besatón” es una acción emblemática de SomosGay que busca visibilizar las relaciones afectivas homosexuales y reivindicar el derecho a que sean reconocidas por la sociedad y el Estado. (Foto: SomosGay)

Finalizando el espacio, Lucas hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales para crear un ente de contención para las personas de su comunidad. “Que exista una secretaría de diversidad, donde se ofrezca ayuda a les chic@s”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img