InicioEducaciónDía del Maestro: entre la reinvención educativa y la sobrevivencia en pandemia

Día del Maestro: entre la reinvención educativa y la sobrevivencia en pandemia

Haciendo memoria, recordamos que en el Congreso de Educadores celebrado en Paraguay en 1915, se resolvió establecer el 30 de Abril como Día del Maestro, en la víspera del Día del Trabajador. Esta fecha en años anteriores era día de fiesta en escuelas, colegios y universidades. Maestros y maestras recibían felicitaciones y regalos de parte de estudiantes, se compartían agasajos con música y danza.

Desde hace un año, la realidad educativa cambió radicalmente y se impuso la virtualidad como modo de enseñar y aprender. Son tiempos complicados, en un contexto en que Paraguay enfrenta el colapso de su sistema sanitario y la cifra de fallecidos por Covid-19 llegó al centenar por día.

El presidente de la Asociación de Educadores del Este (AEDE), Prof. Hugo Benítez, comenta: “En realidad es un momento bastante difícil para todos, más todavía para el sector docente. Muchos docentes contagiados y muchos ya han partido al más allá. Celebramos por nuestra salud y seguir cuidándonos todos y por ende a la comunidad educativa”.

Desde la AEDE piden al Ministerio de Educación y Ciencias que considerando la situación epidemiológica, las clases sigan de forma virtual hasta julio. También exigen que el MEC cumpla con el magisterio nacional con el reajuste salarial del 16%.

El reclamo salarial es una demanda histórica del gremio, pero se enfatiza en este contexto pandémico debido a que la mayoría sostiene, que el trabajo docente aumentó. Aprendieron a desarrollar sus clases a través de internet, preparar videos y otros materiales para disponibilizarlos en plataformas para los estudiantes, dar orientaciones a través de whatsapp y gestionar grupos de padres y madres. La tarea educativa se conjuga con el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos, en la mayoría de los casos.

El día a día, se sobrelleva en medio de mucha incertidumbre. En ese sentido, el presidente de la AEDE sostiene que las principales dificultades son: “las indecisiones de las autoridades nacionales, las limitaciones con el manejo de la tecnología y sumado a todo esto falta de internet”.

Datos de la Encuesta Permanente de Hogares 2019 indican que el 81% de los niños y adolescentes de 5 a 17 años en edad escolar no cuentan con conexión a internet en las viviendas. Un 39,9% se conecta diariamente, un 35,6% entre 2 y 3 veces por semana, y un 22,3% una vez a la semana. Con estas preocupantes cifras, la tarea educativa se convirtió en una hazaña.

Se han impulsado varias acciones desde el MEC junto con las empresas proveedoras del servicio de internet para reducir la brecha digital. Sin embargo, aún hay mucho por hacer.

A las dificultades relacionadas al trabajo docente, se encuentra la falta de infraestructura adecuada en las instituciones educativas públicas, que no tienen condiciones para cumplir con los protocolos de bioseguridad. Docentes se habían manifestado fuertemente este año para exigir que se declare “Emergencia Educativa Nacional” y se invierta en mejorar la infraestructura de escuelas y colegios públicos.

Más información: Con masiva caravana, docentes piden que se declare “Emergencia Educativa Nacional”

En este Día del Maestro, hay quienes celebran agradeciendo por la salud y la posibilidad de seguir trabajando. Desde la Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (OTEP-SN) recordaron a 156 docentes que fallecieron a consecuencia de Covid-19, pidieron mayor inversión en educación y una aplicación urgente de vacunas a los educadores de todo el país.   

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