Inicio¿Política?Día clave: Senado trata posible expulsión de Zacarías y Friedmann

Día clave: Senado trata posible expulsión de Zacarías y Friedmann

De acuerdo al Artículo 201 de la Constitución Nacional, se necesita una mayoría simple (23 de los 45 votos) para lograr la pérdida de investidura de un senador. Para lograr que este tema sea tratado en una sesión extra, la semana pasada 29 senadores votaron a favor y los impulsores de la expulsión de ambos parlamentarios, esperan que esa cantidad de votos se repita en la sesión de este miércoles.

¿Qué es la pérdida de investidura?

La investidura es el carácter que se adquiere con la toma de posesión de cargos electivos en el Congreso Nacional. Por lo tanto, la pérdida de la investidura es la separación definitiva del cargo. Es como un juicio político. El pedido se solicita cuando la ciudadanía o pares del parlamentario en cuestión han perdido la confianza, lo cual puede darse por haber comprometido seriamente su cargo en contra de las normas y valores que juró respetar.

Es una herramienta constitucional para sancionar a senadores/as y diputados/as que con sus acciones deshonren la investidura y el cargo. Ningún funcionario o empleado público está exento de responsabilidad.

¿A quiénes se aplica?

La pérdida de investidura se aplica a un/a senador/a o diputado/a. Es una herramienta que hace posible el control ciudadano sobre sus representantes y permite que la llamada democracia representativa se fortalezca.

Este miércoles, los senadores tratarán la pérdida de investidura de sus colegas Javier Zacarías Irún y Rodolfo Friedmann, los dos pertenecientes al Partido Colorado. En ambos casos, existen documentos y fundamentos para su expulsión. Sin embargo, la bancada colorada cartista en alianza con algunos liberales, insisten en la necesidad de reglamentar con una ley el artículo 201 de la Carta Magna, argumentando entre otras cosas, que un parlamentario no puede perder su cargo con una mayoría simple de votos.

Contradictoriamente, seis senadores ya fueron expulsados sin esa reglamentación. Ellos son Óscar González Daher (ANR-Cartista), Dionisio Amarilla (PLRA, Llanista),Eugenia Bajac (PLRA, Llanista), Jorge Oviedo Matto (UNACE), Víctor Bogado (ANR, Cartista) y Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional).   

Más información: Friedmann y ZI van al banquillo de los acusados.

Ciudadanía en alerta: Anuncian movilizaciones

Desde la Multisectorial de Ciudadanos Autoconvocados de Ciudad del Este anunciaron que acompañarán la transmisión en vivo de la sesión de la Cámara de Senadores, en la capital de Alto Paraná, específicamente en la rotonda del Km. 1 conocida como Monalisa.  Otro grupo se convocará en Asunción, en la plaza de Armas frente al Congreso, a partir de las 14:00.

En caso de lograrse la destitución de Zacarías Irún, para las 18:00 se prevé una gran celebración en la Plaza de la Amistad en Asunción –Mcal. López esq. San Martín- y en Ciudad del Este, habría festejo en el centro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img