InicioCulturaDía 1 del festival ReciclArte: del thrash al folklore, la música volvió...

Día 1 del festival ReciclArte: del thrash al folklore, la música volvió a llenar el Anfiteatro

Para ser las 2 de la tarde de una primavera paraguaya, afortunadamente el calor en el Anfiteatro de Sanber no era excesivo, aunque sí el sol castigaba periódicamente a los asistentes que ya se animaban a llegar a esa hora al Anfi, escondido de tanto en tanto por las nubes.

Kuazar tomó el escenario a eso de las 2:30, y si bien lastimosamente el público a esas horas aún era muy escaso, fue creciendo en número (y en entusiasmo) a medida ayer corría la presentación de los muchachos. El trio esteño empezó con “Obscure and Violent”, y a partir de ahí, fue repasando varias canciones de su excelente último disco “Hybrid Power”, intercaladas con algunos clásicos de la banda.

Antes de “Twenty Days In Hell”, el vocalista Josema rememoró la batalla de Boquerón, cuyo aniversario justamente se conmemoraba el día de ayer: “una de las pocas victorias que se celebran en nuestro país”. También recordó el reciente alto índice de suicidios registrado en Paraguay con la canción “Silence”, abogando a cuidar la salud mental. “Machete Che Pope” y “Kuriju” fueron los temas más coreados, y la banda incluso regresó al escenario a hacer un bis, empujada por la ovación del público.

Luego vinieron los argentinos de Estelares, quienes realizaron una presentación impecable y conectaron inmediatamente con la multitud, demostrando que merecían un horario un poco más central. Sus hits “Ell Dijo” y “El Corazón Sobre Todo” fueron muy bien recibidos por los asistentes.

Promediando las 16 horas llegaron al escenario los Eruca Sativa, contrastando bastante en relación a la banda anterior, con su potente hard rock con marcadas influencias de funk. El despliegue técnico del trío es impresionante: Luisina “Lula” Bertoldi y Brenda Martín (guitarrista y bajista respectivamente) castigan sin piedad sus instrumentos con rápidas sucesiones de notas formando intrincados riffs y arreglos.

Particularmente Luisina hizo gala de su gran alcance y potencia vocal, reproduciendo o incluso superando sus registros en estudio. Su voz rasposa a veces se confundía con los sonidos de la guitarra, alcanzando altas notas con exasperante facilidad. La potente versión  de “Bolero Falaz” (Aterciopelados) y sus éxitos “Fuera o más alla” y “Queloquepasa” fueron las favoritas del público.

Villagran Bolaños, por su parte, entró al José Asunción Flores al atardecer como un equipo jugando en casa, teniendo desde un principio a la gente en sus manos. Entre éxitos como “Vibración” y “Reguestone” y singles más recientes, hicieron cantar al Anfiteatro entero; ésto fue literal en la canción “Señorita”, que fue llevada adelante en su mayor parte con los coros del público.

Cayó la noche, de a poco vino un bendito viento fresco (¡uf!) y con ello subieron Los Tipitos, quienes hicieron una correcta presentación, puntuada principalmente por sus hits “Brujería”, “Silencio” y “Campanas en la Noche”. Llamó la atención también su versión rockera de “Siguiendo La Luna” de Los Fabulosos Cadillacs.

Más tarde, a eso de las 20, llegó a escena una de la bandas insignia del rock nacional, Salamandra, y seamos sinceros: eso de que la gente en Paraguay supuestamente no escucha o “no apoya” lo nacional suena a cuento, al menos si tenemos en cuenta lo presenciado durante la presentación de la banda oriunda de Ypacarai.

¿Será lo más común en otros países ver a un grupo local opacando totalmente a los internacionales, con el público cantando de punta a punta todas sus canciones? No lo sabemos, pero los coros de la gente fueron ensordecedores, tapando por momentos al sonido de los músicos en escena.

Y hablando de ovación, coreos, etc, el crecimiento que tuvieron los argentinos de La Beriso en Paraguay en los últimos años es impresionante. Ya en el ReciclArte 2020 habían sido bastante bien recibidos, pero lo que sucedió este año fue a otro nivel. La agrupación oriunda de Avellaneda, asimismo, preparó un repertorio mucho más rockero que en su anterior visita, dejando un poco más de lado las baladas y rescatando un par de temas de sus primeros discos.

Acercándose al cierre de la noche, subió Flou, quienes tenían preparadas varias sorpresas, entre ellas “Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revolver”, versión de Soda Stereo presente en su disco en vivo “Instantáneas”. Pero sin duda la mayor de todas fue la presencia de los folcloristas Ricardo Flecha y Oscar Fadlala, quienes primeramente interpretaron “Sueño en Complicidad” junto a Flou, para luego quedar solos en el escenario e interpretar una impecable versión de “India” en homenaje al creador de la guarania, José Asunción Flores.

Promediando las 23, cerró la jornada No Te Va Gustar, quienes a esta altura ya son algo cercano a una banda local, dada la tremenda familiaridad y cercanía con el publico. “Al Vacío”, “Cero A La Izquierda” y “Tan Lejos”, entre muchos otros hits, fueron la banda sonora del fin de la noche, que dejó como evidente saldo positivo el primer paso a una nueva reactivación del escenario más icónico de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img