Según la página del emblema estatal, hasta la fecha cuenta con 228 estaciones de servicio alrededor de todo el país.
En conferencia de prensa el presidente de Petropar, Denis Lichi, acompañado por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas y el ministro del Interior, Federico González, hicieron oficial la medida tomada por el Gobierno ante la crisis por la suba del precio de los combustibles.
“Ya se ha asegurado una cantidad y se ha pedido otra partida para asegurar el abastecimiento”, puntualizó el mandatario de Petróleos Paraguayos ante la pregunta de si el stock de combustibles está asegurado. Añadió que el contacto directo de Petropar con los mercados internacionales, sin intermediarios, ayudaría a abaratar los costos.
Mencionó además que la reducción se sostendría al menos hasta el 16 de abril, como se acordó en un principio. También dijo que considerarán los precios internacionales para seguir ajustando los precios locales.
Estos cambios se dan en base a lo conversado con Hacienda, que se comprometió a presentar esta lunes un proyecto de ley con el cual establecerá el subsidio para solventar estas reducciones y con la promesa del Congreso, de aprobar cuanto antes el proyecto con los siguientes lineamientos:
- Utilizar recursos existentes
- Descartar un nuevo préstamo como forma de financiación
- Excluir a los emblemas privados y trabajar solamente con Petropar
- Autorizar a Petropar a negociar de manera directa con empresas internacionales y otros gobiernos para la compra del combustible.
Una de las formas con la que se pretende financiar el subsidio directo que se dará a Petropar, como compensación por mantener o bajar sus precios del combustible, será modificando la base imponible del impuesto selectivo al consumo (ISC) de aquellos tributos que aún no llegan a su techo, como el tabaco, según se anunció este domingo. Además, en la propuesta de borrador se menciona eliminar los cupos de combustible.
En el marco de las protestas por el aumento del combustible, los camioneros cumplieron la promesa de desbloquear las rutas durante el fin de semana, aunque permanecen en vigilia al costado de las vías en todo el país. Un grupo de camioneros advirtieron que seguirán luchando por el objetivo que es que baje el precio de todos los combustibles en G. 1.000.
Paraguay registró seis subas sucesivas del precio del combustible en el plazo de un año, el más elevado de los últimos tiempos, intensificándose en los últimos 30 días, por la tendencia alcista del petróleo. De enero del 2021 a febrero de este año, el precio del combustible se incrementó 56% en el mercado local.