El operativo contempla la fiscalización, patrullaje y todo el sistema de prevención necesario dentro de la red vial nacional, principalmente controles preventivos de conductores, velocidades, de luces reglamentarias (horarios diurnos y nocturnos), vehículos mal estacionados y la sanción de toda conducta que ponga en peligro la vida humana y la integridad física, además la aplicación de la legislación vial vigente y todas disposiciones complementarias relativas al tránsito vial terrestre.
También se prevé implementar coberturas de retorno en determinados días y horarios picos, con un plan de ordenamiento y regulación del tránsito vehicular y de peatones, así como trabajos de carácter interinstitucional con la Policía Nacional, Ministerio Público, Fiscalía del menor, Policía Municipal, Dinatran y demás instituciones involucradas en la seguridad vial.
Todo ello se llevará a cabo en el horario de 04:00 a 23:00 de lunes a jueves, intensificando las tareas en horarios nocturnos con controles de alcotest, a más de las coberturas de salida y retorno a la capital especialmente los viernes, sábados, domingos y feriados.
Finalmente, la Patrulla Caminera puntualiza que los controles abordarán distintos puntos del país, con patrullajes constantes de los motociclistas con los acompañantes en las ciudades de Ciudad del Este, San Lorenzo, Capiatá, Itauguá, Ypacaraí, Areguá, Caacupé, J.A. Saldívar, Itá, Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá, San Bernardino – Luque, Encarnación y otras zonas, a fin de detectar infracciones cometidas como vehículos mal estacionados, circulación por el carril izquierdo, invasión de franja peatonal, adelantamientos indebidos, entre otros.
CDE: Comuna socializa actualización de multas por infracciones de tránsito
En la misma línea de la seguridad vial, la Municipalidad de Ciudad del Este realizó el ajuste de multas relativas a las infracciones de tránsito que incluyen faltas en cuanto a la omisión de uso de cascos, habilitaciones y demás documentaciones.
Abarcan además la utilización de caños de escape fuera de los límites permitidos, multas que fueron objeto de un pequeño incremento, que, sin embargo, no afecta a los ciudadanos dispuestos a cumplir con los reglamentos de tránsito, según explicó el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Miguel Ángel Mastrazzi.
Resaltó que son las infracciones más concurrentes las que fueron incluidas en las variaciones, mencionando que los controles afectan principalmente a los motociclistas que se resisten a utilizar casco, como se pudo verificar con la cantidad de motocicletas derivadas al corralón municipal, durante un control realizado el 21 de octubre en la zona conocida como Rotonda Oasis.
Más información: Salud pide precaución para evitar accidentes de tránsito
Jorge Corvalán, vocero de la PMT, mencionó que los montos en concepto de falta de casco, se actualizan en 11 a 20 jornales mínimos que debe definir el juzgado de faltas. Resaltó que el objetivo del ajuste es que llegue a la meta de la utilización al cien por ciento de los elementos de seguridad vial.
La actualización de los documentos como registro de conducir pasa de cuatro a diez jornales mínimos laborales, la falta de habilitación implica una multa directa de diez jornales. La resolución fue emitida por la Junta Municipal y avalada por resoluciones de la Intendencia.
“Los controles aleatorios y continuos seguirán para garantizar la aplicación de la ley y la seguridad vial, mediante una mayor infraestructura lograda y la incorporación de personal instruido para potenciar la capacidad de acción de la PMT”, resaltan.