“Si tienes diabetes u obesidad es necesario que moderes el consumo de carbohidratos”, refiere la Dra. Doris Royg, directora del Programa Nacional de Diabetes. La médica explica que los carbohidratos (el almidón y el maíz) tienen directa relación con estas enfermedades metabólicas, razón por la cual insta a las personas con diabetes y a aquellas que se encuentren con exceso de peso a no exagerar con el consumo de las comidas tradicionales en esta Semana Santa, como la chipa y la sopa paraguaya.
La Dra. Royg señala algunas recomendaciones para disfrutar en familia de las delicias culinarias en estos días Santos sin excederse:
- Una chipa argolla contiene 50 gramos de carbohidratos. Puede consumirse por la tarde con cocido y evitar en la cena comidas que contengan carbohidratos como: mandioca, batata, pastas, panificados, papa o arroz.
- Una porción de sopa paraguaya que quepa en la palma de la mano contiene 20 gramos de carbohidratos. Puede consumirse en el almuerzo con ensaladas verdes y carne roja o blanca.
La titular del Programa de Diabetes señala la importancia de tomar conciencia de los beneficios que proporciona la alimentación saludable a la salud. “Pongámonos como meta llegar al lunes de Pascua con nuestro mismo peso”, alienta la profesional sanitaria.
La diabetes es una enfermedad que afecta a una gran parte de la población mundial y del país, por lo que se insta a realizar controles anuales de glicemia que puedan determinar el nivel de azúcar en la sangre y de esa manera prevenir eventuales complicaciones en la salud.
Es importante recordar que la diabetes tipo 2 es la forma más frecuente de esta patología (90 a 95% de los casos), y generalmente aparece en personas adultas. Es una de las enfermedades que se puede prevenir en un gran número de pacientes, si se consulta precozmente.