InicioActualidadDerrumban mitos y promueven lactancia materna en CDE

Derrumban mitos y promueven lactancia materna en CDE

Las charlas están a cargo de la Lic. Alli Nunes, fundadora y directora del Proyecto Parto Humanizado en Ciudad del Este y consultora sobre lactancia materna de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especializada en niñez y adolescencia Paraguay (UNICEF).

En este artículo, rescatamos algunas informaciones que derriban mitos culturales sobre la lactancia materna, que fueron compartidas por la Lic. Alli Nunes durante la primera charla realizada el viernes último. Las próximas charlas se realizan este lunes 05 de julio y el miércoles 07 de julio a partir de las 10:00 de la mañana, a través de la página oficial de la institución municipal: www.facebook.com/mcdepy.

Mito 1: “Tus pechos no producen suficiente leche”

“Todas las mujeres escuchamos de nuestras madres, suegras, hermanas, que fulanita no produce leche y ese es un mito. Desde las 24 semanas de gestación, las mujeres ya están produciendo leche materna. ¿Por qué no sale? Porque la leche sale cuando hay una ola hormonal a través del nacimiento del bebé. Tiene que haber succión, si hay succión hay producción. El bebé tiene que succionar para estimular al cuerpo a producir leche materna”, explicó la Lic. Alli Nunes.

Lic. Alli Nunez brinda charlas educativas para promover la lactancia materna, en la campaña organizada por la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad. (Foto: MCDE).

Comentó que el calostro es la primera leche. “Entre los primeros días y la primera semana de nacimiento sale el calostro. Es tan amarilla que parece gotitas de oro, es espesa y grasosa, porque es muy condensada. Es una leche ideal tiene todos los nutrientes que necesita el bebé, incluso el agua y los anticuerpos que necesita el bebé. Es la primera vacuna, es lo que protegerá al bebé de las enfermedades. La leche de los primeros días es muy importante”, agregó.

Aclaro que no es necesario un gran volumen de leche al principio, ya que el estómago del bebé es muy pequeño cuando es recién nacido. “Tiene el tamaño de una cereza (el estómago), con una cucharada ya se llena la pancita. Conforme el bebé va succionando, se irá estimulando la producción y aumentará la cantidad de leche con el paso de los días y también irá creciendo el estómago del bebé. Es algo que está hecho sincronizado, juntos irán creciendo, la producción y el estómago del bebé”, afirmó.

Mito 2: “La leche materna no satisface al bebé”

La Lic. Alli Nunez expresó que complementar con leche de fórmula, afecta el proceso de lactancia ya que la producción de leche materna no será sincronizada con el crecimiento del estómago del bebé, que estará recibiendo más leche de lo que la madre está generando.

Mito 3: “Llora mucho, estás malcriando al bebé”

La capacitadora recordó que el llanto del bebé es su única forma de comunicarse. “Es muy difícil conciliar el sueño porque no tiene la madurez neurológica para conciliar el sueño más rápidamente. La transición es difícil para el bebé, del útero al exterior”, expresó.

Aclaró que mecer y tener al bebé en brazos es necesario. Habló de la importancia de una red de apoyo conformada por familiares, la pareja o personas cercanas a la madre, para que ella pueda ser atendida en el puerperio, cuando el bebé es recién nacido y su proceso de crecimiento. “Esa mamá necesita que se le escuche y sea atendida en sus necesidades, con agua, comida, apoyo, descanso. Es la hora de ofrecer compañerismo”, manifestó.

Beneficios de la lactancia materna

La Lic. Alli Nunez informó que dar de mamar tiene beneficios no sólo para el bebé, sino también para la mujer ya que la protege de hipertensión, obesidad e incluso del cáncer.

Recordó que amamantar es una habilidad y requiere aprender la técnica. “Muchos creen que por parir, las mujeres ya saben cómo maternar, pero es un aprendizaje. Con experiencia e información actualizada se aprende, nuestras hermanas que tienen hijos pueden pasarnos su experiencia”, expresó y finalmente dijo: “La lactancia no debe doler, debe ser placentera”.

La Municipalidad de Ciudad del Este apoya la campaña de lactancia materna a través de la Secretaría de la Mujer, mediante este ciclo de charlas educativas. La Semana Mundial de la Lactancia que va desde el 01 al 07 de agosto fue proclamada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992 coincidiendo con el Aniversario de la Declaración Innocenti, formulada por estas dos organizaciones en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img