La Municipalidad de Ciudad del Este contrató vía excepción a la empresa Fasv Import Export de María de Fátima Sartorio Vanni, por valor de G. 3.922.021.870 pertenecientes al FONACIDE, para la provisión de almuerzo escolar para este año.
La exasesora financiera de la Comuna esteña, Lic. Magdalena Montiel, cuestionó a través de una publicación en redes sociales, la contratación por esta vía y una llamativa agilidad en los plazos para el procedimiento.
“Analizando los documentos publicados se concluye que el proceso inicio el día 21 de abril, con el Dictamen de la UOC, la Resolución de la Autorización, la invitación a los supuestos oferentes, y los tres oferentes tenían solo 3 días para preparar sus ofertas por semejante valor, la fecha de entrega y apertura de las ofertas fue el sábado 24 de abril, culminando hoy (05 de mayo) con la autorización de la Asesoría Jurídica para la Firma del Contrato”, relató Montiel.
Afirmó además que: “Leyendo el dictamen de la UOC de la Municipalidad, ésta no se ajusta a las causantes para la utilización de este procedimiento, que están claramente establecidos en el Art. 33 de la Ley 2051”.
Luego agregó: “Teniendo todos los documentos publicados recién el día de hoy, se puede concluir que se ha realizado todo el proceso violando lo que establece el Art. 4º de la Ley 2051/03. Artículo 4°.- Principios generales la actividad de contratación pública se regirá por los siguientes principios: como la a) Economía y eficiencia, b) Igualdad y libre competencia: c) Transparencia y publicidad. (Esto no es una opinión sino una evidencia)”.
Finalmente expresó: “A los que quieran defender esta acción realizada por la Municipalidad de Ciudad del Este, les digo que ellos fueron sumamente ineficientes y muy poco transparentes. Negociaron o es lo se presumen entre 4 paredes, adjudicando en forma directa a una empresa posiblemente amiga”.
¿Por qué la Municipalidad realizó una contratación por vía de la excepción y no una licitación pública nacional para un contrato tan grande? Ante esta pregunta, Francisco Arrúa, director de Administración y Finanzas de la Comuna respondió: “Se resolvió hacer así debido a que el MEC demoró la aprobación y las clases ya se habían iniciado. El MEC aprueba el proyecto de menú cíclico, es fundamental. Sin esa aprobación no se puede realizar el llamado”.
La contratación por la vía de la excepción es un proceso más corto y menos burocrático que una licitación pública nacional. Una LPN requiere la publicación de una convocatoria a través de la prensa y tiene plazos más largos, para la presentación y evaluación de ofertas, entre otros aspectos.
Para este contrato, seis empresas fueron invitadas por la UOC de la Municipalidad y sólo tres presentaron sus ofertas. Pero tal como indicó Montiel, la invitación se realizó el 21 de abril y tres días después (un sábado) se realizó la apertura de sobres. La empresa Fasv presentó el menor precio y según el acta de evaluación, ese fue el motivo por el cual fue adjudicada.
Se intensifica la confrontación política en escenario electoral
El intendente Miguel Prieto respondió al posteo de Montiel destacando la reducción del costo del almuerzo escolar para el municipio: “Miren los precios. Antes eran 15.000 Gs. Mínimo 12.500 gs. la ración por niño. Ahora es 9.000 gs. Ahm… comparen con todos los municipios del Alto Paraná. Solo en Naranjal es más barato. Esos de P.Q. me ven a mí como enemigo a cambio de monedas de los colorados”.
En otro comentario, el jefe comunal expresó: “15.700-9.200= 6.500 gs. Más barata es la ración ahora. Ahora multiplica por 100.000 raciones más o menos. Estamos optimizando 650.000.000 gs. Evitando maletines. Fácil es opinar desde afuera. ¿Cuánto dinero costó que tengan candidato a intendente? Para intentar dividirnos, fingiendo ser grandes intelectuales. Pero no pasan de unos alquilados”.
A estas acusaciones, la senadora patriaqueridista Georgia “Nani” Arrúa, respondió: “Miguel Prieto defendé el proceso con argumentos objetivos Abogado, no atacando a quien argumenta por la Contraparte. No tenían fundamentos reales para hacer por vía de la Excepción se debería haber hecho una licitación! Dan tres días para preparar un contrato por casi CUATRO MIL MILLONES DE GUARANÍES!! Y reciben las ofertas UN SÁBADO!!! vamos na! Y le adjudican a una empresa con quintillón denuncias por negociados con la merienda escolar dejando de lado a una empresa local conocida y respetada como Pastas del Este. NO TENES VERGÜENZA!”.
Cabe recordar que la senadora fue jefa de campaña de Miguel Prieto y el Partido Patria Querida apoyó su candidatura a la intendencia en 2019. Lograron la victoria en alianza con otros partidos y movimientos, pero a pocos meses de gestión municipal, hubo un quiebre por problemas con Oscar Melgarejo (esposo de la concejal departamental Sandra Miranda -también de PQ), quien fue director de Informática. También hubo diferencias con María Luján Dolinsky (hija de la senadora Nani Arrúa), quien se desempeñó como directora de Recaudaciones. Melgarejo fue destituido y Dolinsky renunció. Desde entonces, la tensión entre Prieto y PQ se mantiene y la confrontación se hace más intensa a medida que se acercan las elecciones municipales.
Fasv Import Export, malos antecedentes y millonarios contratos
Un artículo publicado por la ONG anticorrupción reAcción indica que la empresa Fasv-Import-Export es la segunda con más dinero adjudicado, entre las firmas contratadas con recursos del FONACIDE.
Fasv-Import-Export fue denunciada públicamente por sobrefacturar el almuerzo en escuelas y en 2018, fue amonestada por la Municipalidad de Hernandarias por repartir alimentos en estado de descomposición.
Esta empresa firmó millonarios contratos durante la administración de Sandra McLeod de Zacarías y pese a sus antecedentes, sigue siendo proveedora de almuerzo escolar durante la gestión de Miguel Prieto, aunque con contratos con un precio reajustado.
La empresa Fasv llegó a firmar tres contratos durante la administración de Sandra Zacarías, por un valor total de G. 13.576.980.000.
Hasta la fecha, con la administración de Miguel Prieto llegó a firmar cinco contratos, tres para provisión de almuerzo escolar, uno para la provisión de insumos para la fabricación de panificados y otro para la adquisición de alimentos para las guarderías municipales.
Miguel Prieto fue uno de los concejales que durante la administración de Sandra Zacarías denunció con fuerza la sobrefacturación del almuerzo escolar por parte de esta empresa. Sin embargo, ahora como intendente la volvió a contratar. Justifica la contratación a esta firma señalando que logró reducir el precio de cada ración, optimizar recursos y lograr que más niños accedan al almuerzo escolar.