La campaña “Deja huella, no basura en CDE” fue lanzada recientemente en Ciudad del Este con el objetivo de limpiar el microcentro y aumentar su atractivo para residentes y turistas. Esta iniciativa busca concienciar sobre la importancia de mantener limpias las áreas urbanas, promoviendo una mayor responsabilidad ambiental entre la población. La campaña apunta a transformar el entorno urbano en un lugar más acogedor y ordenado, fomentando así un cambio positivo en la percepción de la ciudad a nivel local e internacional.
El miércoles por la tarde, en un evento celebrado en la intersección de las avenidas Adrián Jara y Carlos Antonio López, se dieron cita miembros de la Cámara de Comercio y Servicios, la Cámara de Empresarios, la Gobernación del Alto Paraná, y la Secretaría de Turismo, quienes expresaron su compromiso con esta causa.
La continua contaminación en el microcentro de Ciudad del Este, agravada por la basura tirada sin control, siempre ha sido un problema. No obstante, con el apoyo total de varias organizaciones y el respaldo de la Municipalidad, la nueva campaña espera mejorar esta situación.
“La participación de todos los sectores es fundamental para alcanzar este objetivo. Invitamos a todos los ciudadanos a sumarse a esta campaña y a hacer su parte para cuidar nuestro entorno”, comentó un vocero municipal durante el lanzamiento.
La iniciativa busca limpiar el microcentro de la capital del Alto Paraná (Foto: MCDEPY)
El comercio, considerado el motor de la economía local, se beneficia directamente de un entorno ordenado y limpio que no solo atrae a más turistas, sino que también propicia un mayor desarrollo económico. La campaña resalta la importancia de mantener esta dinámica y ha planificado involucrar a voluntarios, funcionarios municipales y equipos especializados para efectuar las labores necesarias.
Los desafíos son considerables, incluyendo la proliferación de puestos callejeros y la ocupación irregular de espacios públicos que dificultan el mantenimiento del orden urbano y proyectan una imagen caótica de la ciudad. A esto se suma la práctica común de arrojar basura en la vía pública y el desgaste del mobiliario urbano.
Con el crecimiento de la población y el incremento del turismo, la demanda de servicios y recursos también aumenta, lo que exige una gestión urbana más eficiente y una mayor inversión en infraestructura adecuada para el manejo de residuos y la movilidad urbana.
Este ambicioso proyecto busca transformar la imagen del microcentro, además de fomentar una cultura de respeto y cuidado del entorno en una de las ciudades más dinámicas de Paraguay.