InicioActualidadDe La Nada: gran grupo revelación desde Presidente Franco

De La Nada: gran grupo revelación desde Presidente Franco

Desde la ciudad de Presidente Franco, a mediados del 2021 nacía un proyecto musical único. No venía desde cero, pues sus integrantes ya contaban con un bagaje importante en la escena del rock altoparanaense. 

Marcelo Ríos y Alejandro Machuca venían tocando juntos desde hace un lustro en el grupo “Hush 69”, posteriormente abreviado como “Hush”, haciendo tributos a Red Hot Chili Peppers y Mamonas Assassinas. 

Más información: Tributo a Mamonas Assassinas: Respiro después del encierro honrando su impacto cultural

En los últimos años se había sumado Lucas Martínez para dar ritmo a las canciones, pero cuestiones pandémicas sumadas a diferencias creativas pusieron una pausa casi definitiva al grupo que supo llenar el antiguo bar “Rockzilla”, siendo el grupo local más convocante de Ciudad del Este del emblemático pub del rock esteño.

Sin embargo, este no sería el acorde final para Barce, Ale y Lucas, por entonces miembros de Hush. Mientras un capítulo terminaba, empezaba a aparecer “de la nada” un nuevo proyecto de canciones originales.

De izquierda a derecha: Alejandro Machuca, Marcelo Ríos y Lucas Martínez.

Así lo recuerda Barce Ríos sobre el origen del grupo en el podcast KNPodcast, que tardó bastante en tener el nombre oficial:

“Estábamos con Ale viendo las próximas tocadas en ese punto, y el diseñador nos presionaba para tener un nombre para la publicidad. Estábamos tomando, medio con desesperación por la falta de ideas hasta que salió “De la Nada” la idea del nombre. Ahí pusimos una cara de que algo hizo click. Nos convenció y allí salió”, recuerda el compositor franqueño.

Durante la pandemia, encerrado en su hogar con sus mascotas, un poco de alcohol, mucha música y su guitarra criolla, Marcelo se puso en modo compositor y sacó una importante cantidad de temas que hablaban desde la ansiedad, las relaciones humanas hasta críticas a la deteriorada política paraguaya. Musicalmente se conectó con Alejandro, un monstruo del bajo eléctrico, para pulir los detalles.

Canciones como “Hijo de Puta” o “Vencer o Morir”, que actualmente pueden ser escuchadas con calidad de consola en el video superior, critican directamente a los que dirigen el Paraguay, conocidos por sus fatos y hechos de corrupción.

Y no solo por el contenido lírico, sino que el power trío suena demoledor. Ese sonido duro y bien construido los llevó a compartir escenario con Reacción Tardía y Vecindad Autopsia, dos agrupaciones icónicas del rock en Paraguay, además de otros grupos excelentes como Tauh, Paramaica, Just For Now, Stógeno, etc.

Quizás te interese leer: Edu Mendoza de Reacción Tardía: “La perseverancia es la pieza fundamental para crecer en la música”

Justamente un lazo con Reacción Tardía llevó a que José «Cuca» Cazal, baterista del mencionado grupo, se uniera posteriormente a De La Nada. La conexión artística fue directa, y le aportó una energía única a las presentaciones en vivo. En buenos términos, Lucas Martínez daba un paso al costado para centrarse en sus estudios académicos en arquitectura. Pero la música no debía parar.

De La Nada en acción en Casa Urbana, Foz de Yguazú, Brasil.

Este 2022 sirvió para darse a conocer en la escena musical esteña, yendo a tocar en sitios como un festival “motoencuentro” en Concepción, pasando por Santa Rita hasta llegar a cruzar la frontera, con espectáculos en Foz de Yguazú y Puerto Iguazú, en Brasil y Argentina respectivamente.

En este último lugar, fueron escuchados por un equipo de producción con casa matriz en Buenos Aires, capital argentina, quienes les propusieron la posibilidad de ir a grabar un EP en sitios emblemáticos como el estudio ION (lugar donde se crearon las más grandes obras del rock argentino) o el estudio Unísono (estudio personal de Gustavo Cerati). Esta oferta, según contó Ríos, está siendo analizada para el año entrante.

Y es que el EP de De La Nada, si todo sale bien, verá la luz el año próximo. “Las demos ya están, faltarían detalles pero de que sale, sale”, confirma el guitarrista, añadiendo que toda la info oficial saldrá por sus respectivas redes sociales en Facebook e Instagram.

Entre sus deseos de fin de año, con altas expectativas y esperanzas para lo que vendrá, desea poder estar en el escenario de algún gran festival a nivel local, en lo que citó de ejemplo el Cosquín Rock,  uno de los festivales más importantes del rock latinoamericano, o el Reciclarte promocionado por Pilsen. 
El futuro aún no se ha escrito, pero con trabajo duro y los parlantes sonando se puede ansiar y quizás entrever que De La Nada promete ser una de las bandas más relevantes en Alto Paraná. Como diría AC/DC: “Let there be rock”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img