InicioSaludCuidados para prevenir suicidios en temporada de fin de año

Cuidados para prevenir suicidios en temporada de fin de año

El mes de diciembre suele ser uno de los más sensibles para muchas personas, ya que con la llegada de las fiestas de fin de año, pueden profundizarse las emociones vinculadas a la pérdida, la soledad y la tristeza. Por ello, es importante tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de suicidio. En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública recuerda que se encuentra disponible el directorio online, con la base de datos de profesionales, psicólogos y psiquiatras de las diferentes regiones sanitarias del país, así como otros cuidados importantes.

La salud mental es necesaria para el desarrollo de las personas y sus comunidades. Hablar acerca de los pensamientos suicidas en el entorno social inmediato (familia, amistades, escuela, trabajo) es una de las principales medidas de prevención y red de protección.

Los suicidios y los intentos de sacarse la vida tienen un efecto dominó que influye no solo a las personas directamente afectadas por las ideas suicidas, sino también a las familias, las comunidades y las sociedades. Los factores de riesgo asociados al suicidio son:

•Pérdida laboral o financiera.

•Trauma o abuso.

•Trastornos mentales y por uso de sustancias.

•Barreras para acceder a la atención médica.

Además, la pandemia por COVID-19 ha empeorado la situación al aumentar la prevalencia de enfermedades mentales y alterar los servicios esenciales de salud mental. Otras emergencias humanitarias, incluida la migración, agravada por la crisis climática global, también representan una amenaza importante para la salud mental.

Las medidas claves de prevención del suicidio basadas en evidencia incluyen:

•Restringir el acceso a medios para suicidarse (por ejemplo, armas de fuego, pesticidas, etc.).

•Políticas de salud mental y reducción del alcohol.

•Promover que los medios de comunicación informen sobre el suicidio de manera responsable.

El estigma social y la falta de conciencia siguen siendo barreras importantes para buscar ayuda para el suicidio, lo que pone de relieve la necesidad de concientización en salud mental y campañas contra el estigma.

¿Qué podemos hacer para prevenir el suicidio?

•Hablar sobre el suicidio: no es un tabú. Si alguien cuenta que está pensando en suicidarse, no ignorarlo. Escuchar con atención y ofrecerle apoyo.

•Buscar ayuda profesional: si está pensando en suicidarse, pedir ayuda a un profesional de la salud mental. Hay muchos recursos disponibles para ayudar a superar esta situación.

•Concientizar sobre la salud mental: hablar con los amigos y familiares sobre la importancia de la salud mental. Ayudar a romper el estigma asociado al suicidio.

Directorio de Salud Mental

El cuidado de la salud mental es fundamental, por ello, el Ministerio de Salud recuerda que se encuentra disponible el directorio online, con la base de datos de profesionales, psicólogos y psiquiatras de las diferentes regiones sanitarias del país.

Ingresar AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img