Cuidados a tener en cuenta durante temperaturas extremas

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Es muy importante tener una alimentación balanceada e hidratación en época de extremo calor, como la que estamos viviendo en Paraguay. Tan solo ayer, una máxima de 40° se vivió en Ciudad del Este y el departamento Alto Paraná. Una nutrición adecuada es fundamental para cuidar la salud y prevenir de esa manera, enfermedades que puedan acarrear una desnutrición por desconocer los cuidados necesarios a tener en cuenta durante las altas temperaturas.

El Doctor Guillermo Rodríguez Duré, profesional en Nutrición, en contacto con El Urbano recomendó algunos tips para atender. «Considerando que estamos viviendo una primavera sumamente calurosa, con temperaturas casi extremas, es muy importante cuidar nuestra hidratación, mantenernos hidratados a lo largo del día ya sea con tereré, agua o jugo, distribuido inteligentemente a lo largo del día», manifestó. Se puede beber un promedio de 2 litros por la mañana y 2 litros por la tarde, de manera racionada en la jornada.

Dr. Guillermo Rodriguez.

Evitar comidas chatarras

Remarcó que en lo posible, es preciso alejarse de las comidas rápidas, alimentos muy altos en grasa, frituras y chatarras, porque acompañados del calor contribuyen a que una persona pueda enfermarse o tener síntomas como presión arterial, colesterol y triglicérido, que se agravan a la exposición de temperaturas altas. Los dolores de cabeza y el cansancio, también pueden ser consecuencias de la mala alimentación.

Dieta balanceada

Una dieta que incluye alimentos frescos es lo ideal. «Una alimentación bien completa y variada debe tener carne, vegetales, legumbres, lácteos, huevos, queso, verduras, frutas y verduras. Todo tiene que estar bien organizado y distribuido a lo largo del día», aseguró Rodríguez. Las frutas cumplen doble función ya que ayudan además para hidratar a quien consume. Dos o tres frutas en el día, aprovechando las que están de estación.

Recomendación del Ministerio de Salud .

Realizar ejercicios es relevante

«A la hora de practicar actividades físicas, es de preferencia usar las primeras horas de la mañana o al final de la tarde para evitar los horarios más pesados que son cerca del mediodía y horas posteriores por la temperatura», enunció el nutriólogo. El sobrepeso es una cuestión clave ya que las personas con obesidad corren más riesgos ante el golpe de calor, por eso, se resalta la importancia de que un profesional acompañe a la persona con previa consulta para evitar cometer errores como una exposición dañina.

Ya que la alimentación tiene una influencia directa con el sistema inmunológico, es sustancial cuidarla siguiendo los consejos y por qué no, cambiar de hábito si así es necesario.

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